Nacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 16:14
Municipio de Antofagasta conforma mesa técnico-profesional para concretar tren urbano
Publicado por: Manuel Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Antofagasta realizó la primera reunión para conformar la mesa técnico-social de Movilidad Urbana, para concretar la implementación un tren urbano para la comuna, iniciativa que -de acuerdo a los participantes de la reunión- es necesaria y urgente tanto para la ciudad como para la región.

La instancia fue liderada por la alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo de la Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n, se√Īalando que ‚Äúhoy d√≠a estamos so√Īando en grande y yo agradezco a cada uno de los integrantes que nos han empujado a levantarnos y a que no bajemos los brazos para concretar muy pronto esta iniciativa‚ÄĚ.

Siguiendo en dicha l√≠nea, Rojo manifest√≥ que “incluso queremos conectar la comuna de Antofagasta desde el sector de La Negra hasta la misma comuna de Mejillones, pasando por el aeropuerto”, a√Īadiendo que es un proyecto que “debe contar con la voluntad pol√≠tica y por supuesto que con el inter√©s del sector p√ļblico y privado‚ÄĚ.

En este contexto, el próximo 18 de junio Karen Rojo se reunirá en Santiago con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Diversos apoyos

Tras la primera reunión en torno del ambicioso proyecto, los apoyos no se hicieron esperar, recalcándose la importancia que tendría a nivel local.

“Somos muchos los protagonistas del desarrollo de la ciudad, y cuando logramos aunar criterios y la visi√≥n a largo plazo de lo que queremos llegar a ser, se hace m√°s f√°cil”, indic√≥ el presidente de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, Andrew Trench, ya que como gremio el plan va de la mano con sus iniciativas.

Misma opini√≥n tuvo el presidente de la C√°mara de Comercio Antonio S√°nchez, al asegurar que “desde hace muchos a√Īos Antofagasta ha notado que necesita una soluci√≥n en el tema de la movilidad (…) La materializaci√≥n de un proyecto, en este sentido, no puede contar m√°s que con el apoyo de la C√°mara de Comercio y nuestro compromiso”.

Asimismo, Alicia Reyes, directora de promoci√≥n de la Asociaci√≥n de Industriales de Antofagasta, no ocult√≥ su alegr√≠a al respecto, acotando que es una decisi√≥n “muy relevante” por parte de la casa consistorial, la cual -a su parecer- servir√° “para asegurar el desarrollo de nuestra comuna que tanto nos hace falta y la calidad de vida de todos los habitantes de Antofagasta”.

En tanto, el director del proyecto Creo Antofagasta, Patricio Pinto, manifest√≥ que ‚Äúeste es un proyecto estrat√©gico, el que sin duda aporta a la calidad de vida de la ciudad”.

Estamentos educacionales tampoco se quedaron afuera, siendo un ejemplo de aquello Sergio Alfaro Malatesta, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte.

“Este tren urbano, este proyecto tan anhelado para la ciudad nos da la oportunidad de avanzar sobre la modernidad, sobre la vanguardia en la movilidad del transporte urbano y tambi√©n en la integraci√≥n intermodal”, expres√≥ de forma categ√≥rica Alfaro, recalcando el compromiso de la universidad.

Específicamente, en la reunión participaron la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales de Antofagasta, Creo Antofagasta, UCN, Cosoc, Consejo Ciudadano, Seremi de Transportes y la Cámara de Comercio.

URL CORTA: http://rbb.cl/kcf6
Tendencias Ahora