La Municipalidad de Antofagasta realizó la primera reunión para conformar la mesa técnico-social de Movilidad Urbana, para concretar la implementación un tren urbano para la comuna, iniciativa que -de acuerdo a los participantes de la reunión- es necesaria y urgente tanto para la ciudad como para la región.

La instancia fue liderada por la alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo de la Secretaría Comunal de Planificación, señalando que “hoy día estamos soñando en grande y yo agradezco a cada uno de los integrantes que nos han empujado a levantarnos y a que no bajemos los brazos para concretar muy pronto esta iniciativa”.

Siguiendo en dicha línea, Rojo manifestó que “incluso queremos conectar la comuna de Antofagasta desde el sector de La Negra hasta la misma comuna de Mejillones, pasando por el aeropuerto”, añadiendo que es un proyecto que “debe contar con la voluntad política y por supuesto que con el interés del sector público y privado”.

En este contexto, el próximo 18 de junio Karen Rojo se reunirá en Santiago con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Diversos apoyos

Tras la primera reunión en torno del ambicioso proyecto, los apoyos no se hicieron esperar, recalcándose la importancia que tendría a nivel local.

“Somos muchos los protagonistas del desarrollo de la ciudad, y cuando logramos aunar criterios y la visión a largo plazo de lo que queremos llegar a ser, se hace más fácil”, indicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrew Trench, ya que como gremio el plan va de la mano con sus iniciativas.

Misma opinión tuvo el presidente de la Cámara de Comercio Antonio Sánchez, al asegurar que “desde hace muchos años Antofagasta ha notado que necesita una solución en el tema de la movilidad (…) La materialización de un proyecto, en este sentido, no puede contar más que con el apoyo de la Cámara de Comercio y nuestro compromiso”.

Asimismo, Alicia Reyes, directora de promoción de la Asociación de Industriales de Antofagasta, no ocultó su alegría al respecto, acotando que es una decisión “muy relevante” por parte de la casa consistorial, la cual -a su parecer- servirá “para asegurar el desarrollo de nuestra comuna que tanto nos hace falta y la calidad de vida de todos los habitantes de Antofagasta”.

En tanto, el director del proyecto Creo Antofagasta, Patricio Pinto, manifestó que “este es un proyecto estratégico, el que sin duda aporta a la calidad de vida de la ciudad”.

Estamentos educacionales tampoco se quedaron afuera, siendo un ejemplo de aquello Sergio Alfaro Malatesta, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte.

“Este tren urbano, este proyecto tan anhelado para la ciudad nos da la oportunidad de avanzar sobre la modernidad, sobre la vanguardia en la movilidad del transporte urbano y también en la integración intermodal”, expresó de forma categórica Alfaro, recalcando el compromiso de la universidad.

Específicamente, en la reunión participaron la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación de Industriales de Antofagasta, Creo Antofagasta, UCN, Cosoc, Consejo Ciudadano, Seremi de Transportes y la Cámara de Comercio.