La conformación de la primera mesa técnico-social de movilidad urbana de Antofagasta permitió que una serie de entidades se unieran para trabajar en la planificación, el diseño y la gestión de un nuevo modelo de transporte público para la comuna, “acorde a las necesidades y desarrollo de Antofagasta”.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Antofagasta confirmó la oficialización de la mesa que, en su próximo encuentro, este 20 de junio, “analizará la estrategia técnica que se adoptará para iniciar este trabajo”, rezó el escrito.

La iniciativa es liderada por la casa edilicia local. Su máxima autoridad, la alcaldesa Karen Rojo, confirmó que el trabajo mancomunado tendrá por objetivo idear mejoras en materia de transportes “como por ejemplo un metrotren, que sea conectado con diferentes instancias públicas para entregar un mejor servicio y que no solamente tengan oportunidades el centro y el sur del país sino también esta región que tanto le da a Chile”, dijo.

“Hemos unido tremendas voluntades de diferentes actores públicos y privados que han hecho posible empujar esta iniciativa que por tantos años ha solicitado la comuna de Antofagasta, que es contar con una mejor conectividad, una mejor movilidad”, añadió la jefa comunal.

A la municipalidad se sumaron la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y el Consejo Ciudadano local.

El presidente de la CChC, Andrew Trench, comprometió todo el conocimiento de su entidad y adelantó que trabajarán de manera coordinada y “en buenas cuentas” con las organizaciones que forman parte de la mesa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, lamentó que la ciudad haya sido postergada por tanto tiempo, por lo que una medida de este tipo, a su juicio, necesita “que todos nos unamos para apoyarla y conseguir no solamente los apoyos técnicos sino también los apoyos políticos”.

Entre los compromisos ya adoptados por la mesa se encuentran el colaborar con la planificación, diseño y gestión urbana, al igual que “incorporar los resultados de esta mesa a la actualización del Plan Regulador Comunal de manera vinculante”.

Municipalidad de Antofagasta
Municipalidad de Antofagasta