La Inspección del Trabajo de El Loa multó a la empresa que desarrolla labores en los géisers de El Tatio, luego que trabajadores denunciaran que no se les brindarán las condiciones laborales adecuadas para trabajar en uno de los atractivos turísticos más visitados de la región de Antofagasta.

Al respecto, el seremi del Trabajo Pablo Rojas, declaró a La Estrella del Loa que “se cursó una multa, luego de un proceso de fiscalización y denuncia en su caso por no cumplir condiciones particularmente vinculadas al Decreto Supremo 594, que establece los requisitos de mantener condiciones higiénicas adecuadas”.

La autoridad detalló que en la denuncia, los funcionarios turísticos declararon que la empresa no les suministraba agua potable y que se registran problemas en los servicios sanitarios. Por lo que el organismo determinó suspender parte de las operaciones de la empresa en los géisers de El Tatio.

“Esta suspensión va a durar por el tiempo que el empleador remedie esta situación, en la medida que él acredite haber subsanado tales situaciones y asimismo a través del organismo administrador, concurrirá la Inspección Provincial El Loa a poder verificar dicha situación y levantar la medida”, declaró el seremi.

Dada a conocer la sanción, la Gobernación derivó las funciones turísticas al Servicio Nacional de Turismo, con el fin que el lugar continúe siendo visitado por las cientos de personas que concurren a diario.