Ante la presentación de un proyecto de ley que modifica el Código Penal con el fin de establecer como delito la participación en marchas o manifestaciones ocultando la identidad (encapuchados) y que establece multas que van desde 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales(UTM), autoridades de Valparaíso y el hijo del funcionario municipal fallecido tras el 21 de mayo, valoraron la iniciativa.

El Senador RN, Francisco Chahuán, explicó que la iniciativa además contempla facultad a Carabineros para retirar a los encapuchados de las marchas.

Mientras, a nivel municipal, se ingresará un Plan Regulador de Eventos Masivos, iniciativa que explicó el concejal Luis Soto.

Luis Lara, hijo del fallecido funcionario municipal tras las marchas del 21 de mayo, señaló por su parte que Valparaíso y el país, necesita un cambio para terminar con la violencia en las calles.

Quienes convocan a las marchas, añadió, no tienen cómo sacar a los encapuchados, de ahí la necesidad de un medida jurídica.

Junto con el proyecto, también se solicitó al Intendente Regional que las manifestaciones no sean autorizadas por lugares patrimoniales o zonas típicas en Valparaíso, con el fin de resguardar estos sitios.