La Corte de Apelaciones de Valdivia recibió el resultado de las autopsias de tres miristas muertos durante dictadura en Panguipulli, investigación que involucra al desaforado diputado Rosauro Martínez.

Se trata del Caso Neltume donde se investiga la muerte de nueves integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario durante 1981 en la Región de Los Ríos y que incluyó la exhumación de sus cuerpos, causa que se arrastra por años.

La Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, confirmó haber recibido desde el Servicio Médico Legal de Santiago los resultados de tres complejos exámenes practicados a los restos de Próspero del Carmen Guzmán, José Monsalve y Patricio Calfuquir.

Con estos antecedentes y a la espera de transcribir a papel la reconstitución de escena de las muertes ocurridas en Remeco Alto y realizada en abril del año pasado, la Ministra Díaz espera declarar cerrada la investigación.

Es justamente el caso ocurrido en Neltume donde está siendo investigado el desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, quien era capitán de Ejército y estuvo a cargo de la denominada Operación Machete.

Hasta el momento los resultados de los análisis se mantienen bajo estricta reserva hasta que la ministra a cargo del complejo caso decida decretar el cierre de la etapa de investigación lo que podría concretarse este mes de junio.

Posteriormente se espera la decisión de sobreseimiento o auto acusatorios de quienes podrían ser procesados, estimando que antes de marzo de 2017 exista una eventual sentencia.