Nacional
Ministerio P√ļblico: proyecto del Senado limita acciones penales contra casos de colusi√≥n
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico plante√≥ que el actual proyecto de Fortalecimiento de la Libre Competencia “contradir√≠a la Constituci√≥n”, al entregar la prerrogativa de iniciar acciones penales frente al delito de colusi√≥n a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.

Este aspecto fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras ser propuesto por el Senado. El asunto será zanjado en comisión mixta este miércoles.

El fiscal regional metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n, afirm√≥ que el actual proyecto anticolusi√≥n contradir√≠a la Constituci√≥n, luego de que el Senado dispusiera que la acci√≥n penal frente al delito de colusi√≥n fuera iniciado por la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, al t√©rmino del procedimiento sancionatorio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que fue rechazado por la C√°mara de Diputados.

Las críticas de Guzmán se suman a las del fiscal Abbott, quien afirmó que la normativa como ésta restringe la acción penal en caso de colusión, es decir, que quienes la cometan puedan ir a la cárcel.

El presidente de la comisi√≥n investigadora de la colusi√≥n, el PPD Daniel N√ļ√Īez, se reuni√≥ con el fiscal Guzm√°n para pedir que se agilice la querella presentada por la distribuidora Dismer, para as√≠ mantener a flote la arista penal de la investigaci√≥n, a pesar de que el Ministerio P√ļblico desisti√≥ de dicha indagatoria.

Tendencias Ahora