VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pablo, residente de la Región Metropolitana, descubre que le han cargado más de seis mil dólares en compras en Francia en un mes, a pesar de no haber salido del país en más de 15 años. Sin notificaciones previas, el banco emisor de sus tarjetas lo demanda. Tras contactar al Banco Security, este afirma que ejercerá acciones legales contra él. A pesar de su reclamo, solo recibe un correo confirmando el proceso judicial.

Pablo gastó más de seis mil dólares en Francia según sus movimientos bancarios. En un mes, compró en tiendas de ropa, cafeterías, supermercados, comida rápida, y hasta en Euro Disney. ¿El problema? Pablo nunca salió del país. Nunca fue a Francia de vacaciones o algo por el estilo. De hecho, hace más de 15 años que no viaja a Europa. Nunca fue notificado de estos movimientos y ahora, debe enfrentar un proceso judicial interpuesto por el banco emisor de sus tarjetas.

La situación, por más irrisoria que parezca, afectó a Pablo, un hombre oriundo de la región Metropolitana. De acuerdo a la información recabada por Denuncias BBCL, el hombre se dio cuenta del exorbitante monto cuando fue a pagar su estado de cuenta mensual.

La sorpresa fue tanta que cuando vio sus movimientos en el Banco Security, donde el afectado mantiene tarjeta de crédito y débito, cerró la aplicación y volvió a iniciarla, pero todo continuaba igual.

Con un total de 137 movimientos, todos realizados en Francia en el lapso de 1 mes, desconocidos sacaron desde su tarjeta de crédito internacional cerca de seis mil dólares (unos seis millones de pesos). Algo que nunca notó.

Lo anterior, según acusó Pablo, porque nunca le llegó alguna notificación para autorizar las compras o un comprobante. “Esa tarjeta es internacional, está en dólares y la uso para cosas muy puntuales, para pagar ciertos servicios. La reviso solo cuando la voy a pagar“, añadió.

Alguno de los movimientos realizados en Francia | Cedida

Contacto vacío a Banco Security

Una vez conocidos los gastos, el afectado contactó al Banco Security y sostuvo que “con profunda sorpresa me di cuenta el día 4 de agosto, al pasar a pagar las aplicaciones facturadas en dólares, que mi tarjeta había sido utilizada en París, Francia por más de 6.000 dólares, de forma fraudulenta”.

Continuó explicando que según “todos los protocolos exigidos y a casi un mes, nadie del Banco se comunicó conmigo y solo recibí por respuesta que el banco ejercerá acciones legales en mi contra“.

Además, acusó que “jamás nadie me escribió o llamó, ni siquiera cuestionaron inconsecuencias de mi parte, sino que solo me indicaron que ejercerían un proceso judicial para recuperar lo abonado y obligarme a pagar fondos que jamás utilicé”.

Junto con exponer su descontento por la poca información recibida por parte del banco, aseguró su permanencia en Chile en las fechas donde se usó su tarjeta en París. También, que utilizó su otra tarjeta en suelo nacional y por último, que “jamás usé el protocolo para sacar la tarjeta de Chile”.

“Soy cliente del Banco hace mucho tiempo, jamás he tenido una morosidad ni cuotas pendientes, no estoy en otro Banco paralelo y encuentro incomprensible que nadie se halla dirigido a mi a consultar algo”, puntualizó.

Única respuesta

Tal como se expuso, el afectado recibió un gran portazo por parte del Banco Security. A pesar de requerir más información, orientación y apoyo por lo ocurrido, solo recibió un correo por parte de la entidad bancaria.

“En relación con su reclamo por desconocimiento de movimientos en la tarjeta de crédito, le informamos que, en virtud del análisis realizado y la recopilación de antecedentes, el Banco ha determinado ejercer e iniciar las acciones judiciales conforme a lo dispuesto en la Ley 20.009, en lo referido a su cuerpo legal”, le respondieron desde el banco al afectado.

“Respecto al abono provisorio que efectuamos en la tarjeta de crédito por la suma de $1.370.911 con fecha 06/08/2025, será reclamado por el Banco en el proceso judicial respectivo, quedando de esta forma a la espera de la resolución del juez competente, ya sea para restituir el saldo restante reclamado y/o recuperar los montos previamente abonados“, agregaron.

Finalmente, dieron por concluido su reclamo, sin entregar ninguna información extra. “He tratado de conversar, de elevar solicitudes, de entender cuáles son los fundamentos, pero el banco no acoge mi reclamo”, lamentó Pablo.

“Es bien complejo, yo me imagino para una persona que tiene un monto menor, que no tiene abogado, al final terminan pagando. Es una experiencia muy violenta, es una circunstancia donde uno se ve vulnerado, no hay nada que hacer cuando en la tarjeta te usaron 6 mil dólares”, añadió el afectado.

Banco Security por denuncia

Producto del uso fraudulento de su tarjeta de crédito, Pablo ingresó una denuncia en el Sernac, Comisión para el Mercado Financiero y en Fiscalía.

A los días de ingresado el reclamo en el Sernac, Banco Security respondió -en simple- que el requerimiento del cliente será respondido mediante la vía judicial.

Por lo mismo, y para conocer sobre las transacciones fraudulentas, junto con las medidas de seguridad y una posible vulneración, BioBioChile tomó contacto con Banco Security.

No obstante, desde la entidad bancaria solo se limitaron a decir que “Banco Security continuará el proceso conforme a las disposiciones legales vigentes, el que deberá ser resuelto por el Tribunal competente“.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334