VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Quilpué acusan largas esperas en el municipio para obtener licencias de conducir, teniendo que llegar de madrugada para asegurar un número en la fila. La municipalidad entrega solo 25 números para renovación y 5 para nuevos conductores cada mañana. Vecinos han reportado falta de personal para atender la alta demanda. Autoridades municipales anunciaron una plataforma web para evitar las filas presenciales.

Vecinos de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, acusan que deben llegar de madrugada al municipio para obtener un número que les permita obtener una licencia de conducir.

Algunos, para poder obtener hora para renovar como recibir por primera vez la licencia de conducir, han llegado a las 03:00 de la madrugada para reservar un buen puesto en la fila.

Según pudo conocer este medio, la municipalidad de Quilpué entrega, cada mañana, 25 números para renovación de licencia y otros 5 para nuevos conductores.

Macarena Hernández fue una de las vecinas que llegó de madrugada a realizar la fila y detalló que a esa hora ya había 7 personas haciendo fila.

“Te levantas a esa hora y por último decir ‘ya, me dieron la licencia y se me acabó el tema’, pero es para pedir hora (…) te vas a las inciertas sin saber si tocarás número“, argumentó la mujer.

En el mismo sentido, los mismos usuarios señalaron que existe poco personal para atender a la gran cantidad de personas que necesitan realizar el trámite.

Por su parte, la municipalidad se refirió a estas denuncias ciudadanas y afirmaron que se está trabajando en una plataforma web para evitar las filas presenciales.

De igual forma, explicaron que ha habido un aumento de la demanda para renovar y emitir nuevas licencias, debido a que el municipio de Quilpué tiene las fechas más próximas para la entrega de los documentos. Así lo explicó Matías Diez, director de la Dirección de Tránsito.

Finalmente, los vecinos de la comuna de Quilpué solicitaron habilitar nuevos puntos para realizar los trámites, tal como para el pago de los permisos de circulación.