VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Padre denuncia que su hija de 2 años sufrió fractura grave de fémur en jardín de Padre Las Casas, región de La Araucanía. Jardín infantil indicó que fue un simple golpe en la rodilla, pero diagnóstico médico confirmó fractura. Familia presentó denuncia a Superintendencia de Educación y reclamo formal al jardín. Fundación Integra, a la que pertenece el jardín, está investigando internamente. Padres exigen explicaciones claras y acciones legales.

¿Te imaginas fracturarte el fémur, el hueso más duro del cuerpo humano? Ahora imagina que eso le pasa a una niña de apenas dos años, y que la información que los padres recibieron por parte del jardín infantil donde estaba, habría sido tan ambigua que hoy incluso mantiene al recinto con una investigación interna.

Esta es la denuncia que hace Mario Calfuñir, padre de Celeste Amira. Ellos viven en la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.

El pasado 27 de mayo, según dijo Mario a Radio Bío Bío de Temuco, le dijeron desde el jardín infantil “Chispita”, perteneciente a la Fundación Integra, que su hija se resbaló y eso le provocó un golpe en la rodilla. Definitivamente, fue más que un simple golpe en la rodilla.

Mario llevó a la pequeña Celeste al Hospital de Padre Las Casas, donde se constató la realidad del asunto. Una fractura grave del fémur izquierdo con compromiso de cadera.

Niña termina con fractura de fémur en jardín Integra
Cedida a RBB de Temuco

El fémur es el hueso más duro del cuerpo humano, esto quiere decir que se necesita más que un simple golpe de rodilla para que se rompa. Sin hablar del dolor que debió sentir la niña.

Producto del diagnóstico, fue derivada al Hospital Regional de Temuco, para recibir un tratamiento especializado.

Denuncian falta de información por parte del jardín

Mario, quien conversó con Radio Bío Bío de Temuco, aseguró que esto generó una profunda preocupación en la familia, tanto por el estado de salud de la niña, como por la manera en que el jardín les entregó la información.

Según dijo, “nos informaron que solamente había sido un resbalón, y que se golpeó su rodilla. Y eso, que no la podían calmar por el golpe que tuvo”.

Su esposa se acercó al recinto para pedir más información y conocer la gravedad del golpe, por lo que fueron a constatar lesiones al hospital de la comuna, donde se confirmó que era una fractura grave.

“De partida, nos mintieron, nos entregaron distintas versiones, no nos dieron una información como corresponde. Cuando yo me acerqué a pedirla, no me acogieron de buena forma”, señaló Mario.

El padre del menor agregó que “mi niña era una niña sana, siempre llegaba del jardín a jugar con su hermanito que tiene siete años, y ahora… si usted la viera en el estado en que está, a cualquiera le da pena”.

Hoy, Celeste está prácticamente inmovilizada, con sus dos piernas enyesadas como parte del tratamiento de recuperación.

Denuncian que niña terminó con fractura de fémur en jardín de Padre Las Casas
Cedida a RBB de Temuco

Pero la familia no se quedará solo en eso, ya que decidieron tomar acciones legales frente a las situaciones que ellos denuncian.

De partida, presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Educación, pero también un reclamo formal en contra del jardín, exigiendo una explicación clara sobre lo ocurrido.

Hoy, sólo buscan una explicación clara de qué fue lo que ocurrió con su hija.

¿Qué dice la Fundación Integra?

La Radio buscó una explicación en la Fundación Integra, donde su director, Rodrigo Neira, confirmó que están avanzando en una investigación interna.

“La institución inicia procesos de investigación para esclarecer los hechos, y eso está mandatado dentro de lo que es ser parte del Ministerio de Educación”, comenzó diciendo Neira, quien agregó que “desde el 27 de mayo, que ocurrieron los hechos, la institución, a través de los profesionales que corresponde, ha estado en contacto con la familia”.

Dicha respuesta es muy alejada de lo que asegura el padre de familia, quien hoy tiene a su hija de dos años con una fractura de fémur, sin embargo, Neira asegura que inmediatamente activaron los protocolos de emergencia, como avisar a los padres y asistir con ellos a un recinto asistencial.

La investigación interna contempla al prevencionista de riesgo y eventuales responsabilidades del personal.

Sobre la acusación de los padres, de que les habrían dicho que fue solo un golpe, el director indicó que no podía decir si fue así o no.

Ambos trabajadores son dependientes y actualmente se deben turnar para cuidar a su hija, lo que complica aún más la situación familiar.

Además, esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y se aclaren los hechos que ocurrieron. También se espera que se aseguren los protocolos necesarios para evitar que otros casos como el de Celeste, vuelvan a ocurrir.

Si tienes o quieres hacer una denuncia, te puedes contactar con nuestra área al correo denuncias@biobiochile.cl