VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Vivienda (Minvu) incluyó en el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios una nueva línea para construir Centros Comunitarios de Culto con una inversión de 143.800 UF. Los proyectos deben cumplir con exigencias del DS N.º 27 y contar con apoyo de la institución religiosa. Se estableció un monto máximo de 5.450 UF por proyecto. Minvu destacó la inclusión de 22 cupos a nivel nacional para estos centros, que deben ofrecer espacios para actividades comunitarias. El ministro Iván Poduje resaltó que es la primera vez que las iglesias pueden postular a esta iniciativa.

Una llamativa novedad tuvieron los llamados del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27) de este año, esto porque el Ministerio de Vivienda (Minvu) incluyó por primera vez una línea específica para la construcción de Centros Comunitarios de Culto, con una inversión de 143.800 UF (5.900 millones de pesos aproximadamente).

El hecho fue publicado en el Diario Oficial el 21 de julio de 2026, que detalla una resolución exenta del Minvu.

Allí se define a los “Centros Comunitarios de Culto” como “equipamientos comunitarios que engloban infraestructura y espacios para el encuentro, el diálogo y la cooperación que permita el desarrollo de las actividades que beneficien a la comunidad en general y, de manera complementaria, la realización de celebraciones de culto”.

La resolución establece además que estos proyectos deberán cumplir con las exigencias del DS N.º 27, junto con requisitos específicos. Entre ellos, se contempla un programa arquitectónico determinado, contar con una carta de apoyo de la institución religiosa y que, dentro del plan de uso y mantención, se considere “un espacio para actividades de culto”.

Además, allí figura una tabla que establece un monto máximo de 5.450 UF (223 millones de pesos aproximadamente) para cada proyecto, cuyos postulantes no estarán obligados a presentar aportes adicionales.

Minvu destacó incorporación de Centros Comunitarios de Culto al DS27

El hecho también fue abordado por el propio ministerio, que en su sitio web destacó la inclusión de estos centros, asegurando que habrá 22 cupos a nivel nacional.

“Los recintos deberán contar con espacios destinados al culto y la reflexión, pero también con áreas para talleres, capacitaciones, reuniones vecinales, conversatorios, operativos sociales y otras actividades abiertas a la comunidad. También contemplan espacios exteriores para actividades culturales y recreativas, además de servicios como cocina, oficinas, bodegas y baños”, consignaron.

En esa publicación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, también destacó la medida, señalando que “por primera vez se da la opción de que postulen las distintas iglesias, mediante organizaciones sociales, para tener un equipamiento comunitario de culto, que es una demanda muy sentida de las comunidades“.

El periodo de digitación de postulaciones para el Capítulo I, que incorpora esta nueva línea, era entre el 20 de agosto y el 14 de septiembre de 2026. A la publicación de esta nota, se está en la etapa de habilitación de las postulaciones, que se extenderá hasta el 5 de octubre.