El senador Ignacio Urrutia (Republicano) criticó duramente al ministro de Justicia, Fernando Rabat, por no avanzar en materia de indultos, afirmando que eso demuestra “ineficiencia” e “inoperancia” de la autoridad de gobierno.
Son más de 100 los indultos que se encuentran pendientes de resolución, en su mayoría de condenados por crímenes cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, y el ministro Rabat confirmó que el presidente José Antonio Kast todavía no ha revisado las solicitudes, ya que actualmente permanecen en el Ministerio de Justicia.
Esas declaraciones fueron duramente cuestionadas por el senador republicano Ignacio Urrutia: “El ministro Rabat no hace más que ratificar algo que yo ya dije varios días atrás. Que él tiene varias peticiones de indulto sobre su escritorio”.
Eso, a su juicio, “demuestra la ineficacia y la inoperancia del ministro de Justicia, que durante 6 meses no ha sido capaz de presentarle ninguna de estas peticiones al presidente de la República”, indicó el republicano.
Incluso lo llamó a ponerse “las pilas” y trabajar para sacar rápidamente a los condenados y así “no se sigan muriendo en las cárceles de Chile”.
La crítica del senador de la región de Maule también apuntó al presidente Kast, ya que, a su juicio, se “tiran la pelota uno con el otro”. “Es cosa de que el presidente de la República le dé la orden al ministro de Justicia y el ministro de Justicia tiene que cumplir las órdenes de su jefe, pero no lo hace”, aseguró.
“Se están tirando la pelota entre uno y el otro, entre el presidente de la República y el ministro de la Justicia, diciendo que no tienen en estos momentos peticiones cuando no es así”, agregó.
Endureciendo el tono, Urrutia los emplazó directamente a resolver esta situación: “Déjense de hacerse los lesos y de tirarse la pelota uno con el otro”.
Kast por indultos: “Se resuelve caso a caso”
En conversación con Agricultura, el mandatario sostuvo que la facultad presidencial para conceder indultos debe ejercerse considerando los antecedentes particulares de cada caso.
“Cuando hay una solicitud de indulto de una persona, lo que corresponde es analizar los antecedentes”, afirmó Kast, asegurando que esta atribución no implica modificar las resoluciones adoptadas por los tribunales.
En el caso particular de condenados con enfermedades terminales, dijo que “no corresponde que una persona muera en la cárcel”.
Al ser consultado específicamente por Miguel Krassnoff, que cumple condenas que superan los mil años, reiteró que las solicitudes deben ser evaluadas considerando las circunstancias particulares de cada interno. “Esto se resuelve caso a caso, viendo las situaciones de las personas”, insistió.