Tras el portazo del Gobierno a avanzar en la agenda valórica, el Partido Nacional Libertario acusó al Ejecutivo de no cumplir las promesas realizadas durante la campaña presidencial.
Los cuestionamientos abrieron un nuevo flanco en el oficialismo, donde comenzaron los cruces por quién está empujando al Ejecutivo a salir de la agenda de emergencia.
Libertarios presionan al Gobierno por agenda valórica
La aparición de distintos proyectos ligados a la agenda valórica de la derecha comenzó a poner a prueba la unidad del oficialismo.
El debate ya no gira solo en torno a iniciativas como “Escucha su corazón” o el proyecto que busca penalizar la venta ilegal de Misoprostol, sino también sobre cuánto están dispuestos los partidos a postergar sus banderas históricas para respaldar la estrategia del Gobierno, que insiste en concentrarse en seguridad, crecimiento económico y empleo.
Las diferencias surgieron luego que La Moneda cerrara la puerta a impulsar el proyecto “Escucha su corazón” y a dar anuncios prontamente relacionados a los indultos a uniformados condenados durante el estallido social, reiterando que la denominada agenda valórica no forma parte, por ahora, de las prioridades del Ejecutivo.
Una decisión que fue cuestionada por el líder del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, quien sostuvo que, tras cuatro meses de Gobierno, ya es momento de abordar estas materias.
“El gobierno demuestra que en esta materia no tiene la capacidad para caminar y masticar chicle al mismo tiempo, porque en cuatro meses es más que suficiente para que se definan”.
Sin embargo, en el Partido Republicano respaldaron la postura del Ejecutivo.
Republicanos piden no desviar agenda del Gobierno
Su presidente, el senador Arturo Squella, recordó que desde la campaña presidencial se planteó que esta sería una administración enfocada en resolver las urgencias del país y advirtió que abrir debates valóricos solo desviaría el foco de esa hoja de ruta.
“Lo que nosotros dijimos en época de campaña se sostiene totalmente. El gobierno no tiene que entrar en debate de temas valóricos porque se polariza”.
En RN han sido más críticos con este flanco que ya está afectando la unidad del sector.
El senador Andrés Longton advirtió que los republicanos que históricamente han impulsado este tipo de materias deben respetar los compromisos asumidos por el Gobierno, que por ahora son las emergencias:
“La agenda valórica no es prioridad, y el Partido Republicano es el primero que tiene que poner atención a las prioridades de este gobierno.”
Las diferencias se producen en momentos en que el Ejecutivo ha optado por mantener fuera de su agenda legislativa iniciativas vinculadas al aborto y, previamente, también descartó acelerar los indultos a uniformados condenados por hechos ocurridos durante el estallido social, reforzando su decisión de evitar abrir nuevos flancos distintos a la denominada agenda de emergencia.