Un oficio reservado enviado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje Capdeville, al director regional del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta Kerum, revela la preocupación del Ejecutivo por una serie de situaciones ocurridas durante la conmemoración del 50° aniversario del organismo, actividad realizada en dependencias institucionales.
En el documento, fechado el 22 de junio, el titular del Minvu señala que durante la celebración “se habrían producido situaciones de suma gravedad que este Ministerio no puede dejar de abordar con la máxima seriedad”.
Según expone el ministro, durante la actividad “la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y el señor alcalde de la comuna de Cerrillos habrían sido objeto de abucheos y pifias por parte de asistentes al evento”.
Asimismo, se indica que “en el transcurso de la celebración” una funcionaria del servicio habría pronunciado un discurso que “incluiría críticas dirigidas al Gobierno y a las autoridades superiores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
El oficio agrega que al alcalde de Cerrillos “le fue impedido registrar fotográficamente la actividad”.
Frente a estos antecedentes, Poduje recuerda que “la realización de actividades de carácter político en dependencias de organismos del Estado se encuentra expresamente prohibida por el ordenamiento jurídico vigente“, haciendo referencia a la Ley N°18.575 y al Estatuto Administrativo.
En esa línea, sostiene que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “no puede ser utilizado como tribuna de expresión político-partidista“.
Por lo anterior, el secretario de Estado instruyó una serie de medidas y otorgó un plazo de cinco días hábiles para remitir antecedentes.
En primer lugar, solicitó “un informe detallado que identifique a él o los organizadores del acto realizado“, incluyendo “sus nombres, cargos y unidades de desempeño”.
Además, pidió entregar “la grabación íntegra del discurso pronunciado por la funcionaria que aludió al Gobierno y a las autoridades ministeriales”, junto con “cualquier otro registro audiovisual del evento que diga relación con los hechos denunciados”.
La tercera instrucción apunta a que se remita al Ministerio “una carta formal de disculpas dirigida a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y al señor Alcalde de la comuna de Cerrillos”, la que deberá ser suscrita por el director regional del Serviu Metropolitano.
En la parte final del documento, Poduje afirma que lo ocurrido “resulta absolutamente inaceptable e incompatible con los deberes de probidad, lealtad institucional y respeto que rigen a todos los servidores públicos del Estado de Chile”.
Los hechos se habrían producido durante una actividad desarrollada en horario laboral y en dependencias del propio servicio, antecedentes por los cuales el Ministerio decidió requerir explicaciones formales y la entrega de todos los registros que permitan esclarecer lo ocurrido.