El Ministerio de Salud informó este viernes que ya se han resuelto 20.448 atenciones de pacientes oncológicos con espera prolongada, en el marco del Plan de Alerta Oncológica impulsado tras la alerta sanitaria decretada por el Gobierno.
Según el primer reporte entregado por la cartera, más del 85% de esos casos fueron resueltos dentro de la red pública y en los hospitales de origen de los pacientes.
Primer reporte del Plan de Alerta Oncológica
La ministra de Salud, May Chomali, encabezó la entrega del balance junto a otras autoridades sanitarias, detallando que al 31 de enero existían 33.702 atenciones oncológicas pendientes, entre garantías GES y casos No GES.
De ese total, 19.613 correspondían a garantías GES retrasadas y 14.089 a prestaciones No GES.
Desde el Minsal explicaron que el plan comenzó con una fase de identificación y validación de casos, donde se revisaron bases de datos y se detectó que 1.768 garantías GES aparecían registradas como cerradas.
Posteriormente, se avanzó a la etapa de contacto con pacientes. Actualmente, la autoridad asegura contar con información individualizada del 94% de las personas en lista de espera, mientras continúan intentando ubicar al 6% restante.
Entre los datos entregados, el ministerio indicó que el 76% de las garantías GES retrasadas corresponde a mujeres y que los casos pendientes se concentran principalmente en cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer colorrectal.
En los casos No GES, se informó que ya se resolvieron 7.704 prestaciones oncológicas, incluyendo 2.793 cirugías y 4.911 consultas de especialidad.
Alerta oncológica
La alerta sanitaria vigente desde el 28 de abril permitió disponer de $154 mil millones adicionales para reforzar la atención oncológica, ampliar horarios de atención y habilitar pabellones fuera del horario habitual si fuese necesario.
Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y representa el 26% de los fallecimientos en el país, según cifras del DEIS citadas por el Ministerio de Salud.