El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 17 de marzo de 2026, a las 09:00 horas, una audiencia de formalización por hechos nuevos en el denominado Caso Muñeca Bielorrusa, instancia en la que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrentará imputaciones de mayor gravedad.
La solicitud fue presentada por el Ministerio Público —mediante un escrito firmado por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer— y busca ampliar el marco de persecución penal en una causa que tiene como antecedente los litigios de la empresa Movitec con Codelco.
Asimismo, en la misma audiencia se debatirá el aumento del plazo de investigación, el cual vence este próximo viernes 13 de febrero, lo que podría alargar el mediático caso.
Según antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, la Fiscalía pidió incorporar nuevos hechos que robustecen la teoría del caso y elevan la gravedad de las imputaciones originales, con miras a una eventual acusación.
Ángela Vivanco enfrentará nueva formalización por delitos más graves
En el caso de Vivanco, el Ministerio Público pretende formalizarla por cohecho reiterado en calidad de autora y en grado consumado, por hechos que habrían ocurrido en Santiago entre el 8 y 9, y 27 y 28 de febrero de 2024.
A ello se suma una nueva imputación por lavado de activos, también en grado consumado, delito que —según la presentación— habría sido cometido el 12 de febrero de 2024.
La incorporación de este último ilícito introduce un componente patrimonial y financiero en la investigación, abriendo la puerta al análisis del flujo y la trazabilidad de dineros, así como a eventuales diligencias sobre el origen y destino de los recursos involucrados.
Otros imputados
La reformalización también alcanzará a otros involucrados en la causa: Víctor Migueles, pareja de Vivanco, será formalizado por cohecho reiterado por hechos ocurridos en las mismas fechas de febrero de 2024, mientras que los abogados Mario Vargas y Carlos Lagos enfrentarán cargos por soborno reiterado, igualmente en calidad de autores y en grado consumado.
La nueva formalización de Ángela Vivanco se realizará de manera presencial en la sala 101 del tribunal ubicado en avenida Pedro Montt, en Santiago, y contempla el traslado de los imputados bajo custodia de Gendarmería.
Actualmente, Vivanco permanece en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, mientras que los demás imputados se encuentran en el anexo Capitán Yáber.