A fines de 2025, el Tribunal Calificador de Elecciones de la región Metropolitana resolvió anular las elecciones de rector realizadas en 2022 por no considerar en su padrón electoral a los profesores por hora de clase, derivando en la salida del entonces rector de la institución.
Con un nuevo proceso de admisión en curso, y en medio de las preparaciones para las elecciones de rectoría, la conducción de la universidad quedó en manos del académico y ex decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales.
El también ex Prorrector de la casa de estudios, fue designado como rector suplente. En su administración, ha dirigido sus funciones -entre otras cosas- a sostener la estabilidad y proyección de la institución en un contexto marcado por la exigencia académica, financiera y política.
A poco más de dos meses desde su llegada a la rectoría, Cristián Muñoz, Doctor en Administración de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), afirmó que se han abordado los desafíos más urgentes para la casa de estudios y que, actualmente, la institución se encuentra avanzando, enfocada en temas importantes para la comunidad como la llegada de más de 5 mil 200 nuevos estudiantes y los futuros comicios para elegir a un nuevo rector.
Respecto al debate actual que se ha dado a nivel país sobre el financiamiento de las universidades estatales, el rector (s) aludió a que el modelo actual presenta tensiones estructurales que afectan a instituciones como la Usach, ya que se les exige cumplir un rol estratégico para el país en formación, investigación, innovación y desarrollo territorial, sin contar con herramientas financieras suficientes ni flexibles.
En paralelo, las universidades del país se han adaptado a un proceso de cambios en el sistema de admisión. En ese marco, Muñoz aseveró que estos cambios no representan una dificultad en sí misma, sino un desafío que obliga a reforzar la transparencia, la ética y el acompañamiento académico a todas las universidades.
Asimismo, reveló que la Usach ha avanzado en la modernización de sus sistemas, la diversificación de las vías de ingreso y el fortalecimiento del apoyo estudiantil, con un foco que va más allá del acceso y pone énfasis en las trayectorias académicas.
“La Usach no sólo reacciona frente a las políticas públicas, sino que ha sido parte activa de su diseño, aportando desde ámbitos como la tecnología, la innovación, la creatividad y la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, desde una mirada transformadora y democrática del país”, recalcó Muñoz.
En cuanto al nuevo ciclo político, la autoridad universitaria manifestó que “la educación superior pública debe ser tratada como una política de Estado y no como un programa de gobierno”.
Además apuntó a la necesidad de contar con reglas estables que permitan planificar a mediano y largo plazo. En esa línea, recalcó que la Universidad de Santiago de Chile “está disponible para colaborar con cualquier administración, dentro de un marco participativo y democrático, puesto que somos una universidad del Estado, preocupada por el bien común”.
Muñoz enfatizó que la Universidad de Santiago de Chile “es una universidad estatal compleja, con nueve facultades, una amplia oferta de programas de pre y postgrados, y un desarrollo sostenido en investigación, innovación y creación en distintas áreas del conocimiento”.
Desde ese conjunto de capacidades, explicó, la Usach forma profesionales con foco en crear soluciones a desafíos productivos, sociales, tecnológicos y culturales del país, independiente de la contingencia política.
La institución tiene siete años de acreditación y, además, es hoy una de las 4 universidades que se adjudicó el Fondo de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario a nivel nacional.