VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Universidad de Santiago (Usach) celebró la adjudicación del Programa de Financiamiento I+D+i Universitario – línea Frontera (FIU) por $10.400 millones, convirtiéndose en una de las 4 universidades seleccionadas a nivel nacional para implementar el Plan de Frontera “Usach Futuro 2050”. Este plan busca guiar la investigación de excelencia en la universidad durante la próxima década, con una inversión total cercana a los 40 mil millones de pesos. La ceremonia "Somos Investigación de Frontera" marcó el inicio de esta nueva etapa institucional en ciencia, tecnología e innovación, reconociendo a nueve investigadores líderes del proyecto y destacando el compromiso de la Usach con el desarrollo de Chile.

El pasado 12 de enero, la comunidad de la Universidad de Santiago (Usach) celebró la adjudicación de la Etapa 2 del Programa de Financiamiento I+D+i Universitario – línea Frontera (FIU). Este permitirá implementar su Plan de Frontera “Usach Futuro 2050”, una hoja de ruta que guiará la investigación de excelencia en la universidad durante la próxima década.

Esta adjudicación del proyecto -impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación– posiciona a la Usach entre las cuatro universidades seleccionadas a nivel nacional, de un total de 14 postulantes, para implementar un Plan de Frontera con financiamiento público estructural de $10.400 millones, alcanzando así una inversión total cercana a los $40 mil millones de pesos a 10 años.

La ceremonia denominada “Somos Investigación de Frontera”, convocó en el Salón de Honor de la Usach a autoridades, investigadores e investigadoras, representantes de organismos gubernamentales y de la comunidad universitaria y marcó el inicio de una nueva etapa institucional en ciencia, tecnología e innovación.

Durante la ceremonia, además, se rindió un especial reconocimiento a los nueve investigadores líderes de las líneas estratégicas del portafolio FIU, esto es, a los investigadores Óscar Rojas, Claudio Martínez, Jaime Pizarro, Francisco Melo, Sebastián Pérez, Mauricio Marín, Patricio Valdivia, María José Galotto y Ricardo Vega.

Usach

El rector (s), Cristian Muñoz, destacó que la institución “ha sido, históricamente, una universidad que guía su quehacer por su impacto en la sociedad, contribuyendo al desarrollo de Chile desde la industria, ciencia aplicada, formación de profesionales y capital humano avanzado de excelencia, promoción de políticas públicas y su compromiso social”.

“Hoy, con este nuevo impulso, damos un paso firme hacia el futuro. Un futuro donde nuestra ciencia no sólo responde a los desafíos actuales, sino que anticipa las preguntas del mañana”, añadió.

Por su lado, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Pablo Donoso, afirmó que “hoy se consolida una etapa para nuestra Universidad. La adjudicación de este fondo no es un punto de llegada, sino el punto de partida de un proceso transformacional que cuenta con financiamiento estructural por un plazo de 10 años, que nos invita a fortalecer nuestra investigación de excelencia y frontera ”.

El plan “Usach Futuro 2050: Conocimiento de Frontera para una Sociedad Inteligente, Sostenible y Saludable” es el resultado de un proceso participativo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, que entre 2024 y 2025 convocó a más de 160 investigadores e investigadoras de las nueve facultades de la Universidad.

En la etapa de diagnóstico se identificaron brechas críticas en las capacidades de I+D+i institucionales, se propusieron áreas estratégicas de desarrollo y se elaboró un portafolio con nueve proyectos interdisciplinarios de investigación de frontera.

El subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas, remarcó que “valoramos especialmente la adjudicación de este proyecto en la Universidad de Santiago. Una institución pública con una trayectoria histórica y un compromiso profundo con el desarrollo de nuestro país. Este resultado es el reflejo del trabajo sostenido de su comunidad académica y de una visión institucional clara respecto del rol que debe cumplir la Universidad en el Chile del presente y también del que soñamos a futuro”.

“El FIU es más que una fuente de financiamiento: es una política pública que busca consolidar capacidades de investigación en nuestras universidades, articuladas con una mirada de largo plazo, interdisciplinaria y con vocación territorial”, profundizó.