VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministros y parlamentarios esperan el encuentro entre Gabriel Boric y José Antonio Kast para destrabar la agenda legislativa con leyes como la de Eutanasia y Sala Cuna Universal. Existe la sospecha de que la administración entrante frenó iniciativas clave de Boric. La Sala Cuna Universal enfrenta obstáculos, con acuerdos técnicos frustrados y urgencia suma. El ministro Elizalde valora el posible avance en el encuentro, mientras la vocera Vallejo habla de estancamiento. Diversos actores piden no politizar el debate.

Ministros de gobierno y parlamentarios de diversos sectores están depositando sus expectativas en el encuentro que este jueves tendrán el presidente Gabriel Boric y el mandatario electo, José Antonio Kast, para destrabar la agenda legislativa del Congreso Nacional, marcada por la Ley de Eutanasia y Sala Cuna Universal.

La sospecha de que la futura administración instruyó frenar las iniciativas más emblemáticas del gobierno de Boric está instalada en los pasillos del Congreso. Tras la segunda vuelta, el mandatario en ejercicio fijó el proyecto del FES, que pone fin al CAE, y la Sala Cuna Universal como ejes prioritarios.

Las dificultades técnicas del FES son conocidas, pero el caso del proyecto sala cuna es particular, debido a que en la Comisión de Trabajo del Senado se alcanzó hace semanas un acuerdo técnico para financiar la cobertura que obliga a empresas con trabajadoras a tener una sala cuna.

Fuentes de Radio Bío Bío dicen estar ‘seguros’ de que llegó una instrucción que frenó la iniciativa en la comisión de educación, por lo que este martes ingresaron una urgencia suma al proyecto.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, valoró la posibilidad de que el encuentro entre Boric y Kast pueda servir para el avance de la iniciativa.

En paralelo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, habló de un ‘estancamiento’ de la agenda.

Mientras, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana -acompañada del ministro del Trabajo Giorgio Boccardo, de senadores de diversos sectores y de la CUT-, dijo que el acuerdo en Sala Cuna es casi total, tomándose de las palabras de Kast en el Congreso Futuro, sobre la necesidad del derecho al beneficio.

Por su parte, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, hizo un llamado al Ejecutivo a no instalar una lógica de ‘barras bravas’ y pidió no mezclar temas ‘ideológicos’ que entrampen el proyecto.

En todo caso, deslizó que aún hay espacio para seguir ajustando la fórmula del proyecto.

Cabe destacar que en el Senado asumen como un hecho que el RN, José García Ruminot, será el próximo ministro Segpres. Se da la casualidad de que su favoritismo se cruza con el hecho de que él fue el único senador de derecha en la comisión de trabajo que aprobó la iniciativa.

En ese sentido, la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado a Ruminot a que, si efectivamente se convierte en ministro, debe defender ese acuerdo. Asimismo, su par socialista, Gastón Saavedra, aseguró que este proyecto ha estado lleno de dilaciones.

En paralelo, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, criticó duramente a José Antonio Kast, luego de que, por segunda semana consecutiva, se acordara que no habrá votación de la Ley de Eutanasia en la sala del Senado.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, también pidió abrir el debate.

Sin embargo, el diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, negó estar en conocimiento de una instrucción de frenar la agenda de Gabriel Boric y dijo que se está utilizando como una excusa por parlamentarios que impulsan proyectos sin apoyo.

En el Senado, aseguran que hubo un ‘neteo’ que hizo que la ley de eutanasia saliera de tabla: El rechazo del progresismo al proyecto para el cumplimiento de penas alternativas de enfermos terminales -apodado la ‘Ley Punta Peuco- entró en la negociación para que las derechas pidieran que la eutanasia saliera de la tabla.