VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tramitación de la Ley de Eutanasia en el Senado sufrió una nueva postergación al no ser incluida en la tabla para su votación, a pesar de tener urgencia inmediata. Se acusa al oficialismo de maniobras para dilatar su avance, reactivando la controversia política.

Una nueva postergación sufrió la tramitación de la Ley de Eutanasia en el Senado, luego de que el proyecto no fuera puesto en tabla para su votación, pese a que existía un acuerdo previo para abordarlo y a que el Gobierno le había repuesto urgencia.

La semana pasada, la iniciativa —que busca regular la posibilidad de una muerte asistida en pacientes con enfermedades graves e irreversibles— figuraba inicialmente como uno de los puntos a tratar, pero finalmente no alcanzó a ser discutida. Esta semana, ni siquiera fue puesta en tabla.

Desde el oficialismo acusaron maniobras de Republicanos para dilatar su avance, una especie de “veto en las sombras” que vendría de José Antonio Kast, lo que reactivó la controversia política en torno al proyecto.

Acusan “veto en las sombras” a la ley de eutanasia

Una dura crítica lanzó esta mañana el diputado y senador electo Vlado Mirosevic, quien acusó directamente una intervención del presidente electo, José Antonio Kast, para impedir que se discuta el proyecto de eutanasia:

“Yo me hago responsable de lo que estoy diciendo. Aquí hay un veto en las sombras del presidente electo para que no se discuta y no se vote la ley de eutanasia”, afirmó. A juicio del parlamentario, lo ocurrido refleja un giro ultraconservador en la derecha que, según dijo, “le niega el derecho a morir con dignidad a los chilenos”.

Mirosevic agregó que ve muy difícil que el proyecto avance antes de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno, y cuestionó que la Cámara Alta no respete las urgencias constitucionales que el Ejecutivo ha puesto al proyecto:

“El gobierno actual le ha puesto más de 50 veces urgencia a la ley de eutanasia y el Senado no la respeta. Hay una mayoría circunstancial de derecha que ha bloqueado este proyecto, ni siquiera permitiendo que se discuta”, sostuvo.

En tanto, el jefe de la bancada socialista de la Cámara de Diputados, Juan Santana, “sin lugar a dudas, él y el partido Republicano están en un esfuerzo por dilatar algunas discusiones que pueden tener un resultado en esta legislatura (…) En lo puntual, el proyecto de eutanasia es bien transversal, por lo que yo no veo ningún motivo para que este se deba censurar”.

Republicanos descartan acciones dilatorias a proyectos del ejecutivo

Desde la oposición rechazaron esas acusaciones. El diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno, negó que exista una instrucción o acuerdo para frenar la iniciativa:

“Frente a proyectos que no cuentan con todo el apoyo, están tratando de buscar responsables en esa materia”, afirmó.

Con este nuevo retraso, la Ley de Eutanasia vuelve a quedar sin avance en el Congreso, en medio de un escenario político marcado por el cambio de gobierno y por una creciente confrontación entre oficialismo y oposición sobre el futuro de este y otros proyectos del ejecutivo.