VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cancillería chilena, a través del Consulado en La Paz, realiza gestiones con autoridades bolivianas por el caso de dos chilenos asesinados en Challapata, Oruro. Los cuerpos fueron hallados quemados con signos de tortura, investigándose como un ajuste de cuentas.

La Cancillería chilena informó este viernes que, a través del Consulado General de Chile en La Paz, mantiene contactos al más alto nivel con las autoridades bolivianas por el caso de las dos chilenos asesinados en el municipio de Challapata, en el departamento de Oruro, quienes habrían sido torturados, asesinados y posteriormente quemados.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador y cónsul general de Chile, Fernando Velasco, se comunicó con el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, para solicitar apoyo y coordinación en la investigación.

A partir de ello, el cónsul sostuvo conversaciones con el ministro de Gobierno boliviano, Marco Antonio Oviedo, y con el fiscal a cargo de la causa, quienes —según se dijo— manifestaron su disposición a colaborar para que las diligencias avancen de la manera más expedita posible.

Cancillería confirma gestiones por chilenos asesinados en Bolivia

Esta actualización se da en el contexto del hallazgo de los cuerpos de las dos personas chilenas en Challapata, quienes, de acuerdo con antecedentes preliminares de la Fiscalía de Oruro, habrían sido torturadas, asesinadas y posteriormente quemadas, en un hecho que se investiga como un presunto ajuste de cuentas y que incluyó el hallazgo de un vehículo completamente calcinado.

Desde Cancillería también se informó que el consulado ha mantenido contacto con familiares de una de las víctimas, quienes se encuentran en Bolivia para reunirse con la Fiscalía, y que se les ha ofrecido toda la asistencia consular correspondiente mientras se desarrolla la investigación.