VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la invitación de José Antonio Kast realizada al presidente Gabriel Boric respecto de asumir su rol para proteger la frontera nacional, indicando que el gobierno actual ya ha tomado medidas al respecto. Destacó que fue la administración de Boric la que implementó resguardo militar, drones, vigilancia y el plan Sifron en las fronteras, logrando reducir un 50% de ingresos irregulares.

Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno, respondió a “la invitación” que el presidente electo, José Antonio Kast, realizó al jefe de Estado, Gabriel Boric, respecto a “asumir su rol” de proteger la frontera nacional en el marco de la actual situación en Venezuela.

“Le agradezco la invitación, pero el Gobierno ya tomó medidas hace rato en materia de fronteras”, indicó la ministra en una vocería realizada este lunes.

“Cuando llegamos las fronteras estaban descontroladas, no había resguardo militar. Fue el gobierno del presidente Boric el que puso resguardo militar“, destacó Vallejo.

Ministra Vallejo responde a José Antonio Kast por situación en fronteras

La autoridad añadió que la introducción de drones y vigilancia en las fronteras había sido trabajo de la actual administración, la que también incorporó “tecnología, recursos y el plan Sifron” (Sistema Integrado de Frontera) para el resguardo de las mismas, el cual “fortaleció el trabajo de la PDI”.

“Entre otras cosas, (este gobierno) ha logrado disminuir casi un 50% de los ingresos irregulares que se dispararon en el año 2021; justo el año antes de que ingresáramos a la administración del gobierno”, agregó.

La secretaria de Estado indicó que más allá de que siempre resulta positivo que se quieran hacer más esfuerzos en esta materia -más si es que así lo compromete quien asumirá el próximo 12 de marzo-, “no podemos sino señalar lo que ha sido la inversión y el trabajo desplegado en la frontera de nuestro país gracias al gobierno del presidente Boric”.

Asimismo, Vallejo dijo que actualmente se está monitoreando la zona fronteriza tal como lo señaló el mandatario el pasado sábado a propósito del ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, ya que aquello “evidentemente cambia el escenario”.

Esta situación, según la ministra, “pone una advertencia de las posibles consecuencias nuevamente migratorias, sobre todo de salida de Venezuela a otros países de la región, entre esos Chile”.

“Por lo tanto estamos ahí con un trabajo desplegado no solo del presidente, de los ministerios y los servicios correspondientes que tienen tareas en ese ámbito”, concluyó.