Esta tarde de lunes, tras ser proclamado como presidente electo por el Tricel, José Antonio Kast abordó la situación de la migración irregular e hizo una invitación a los inmigrantes “que salgan de Chile”.
Igualmente, el líder del Partido Republicano, que asumirá el gobierno en el próximo mes de marzo, solicitó al presidente Gabriel Boric que tome todas las “medidas necesarias” para resguardar las fronteras ante la situación en Venezuela.
“Nosotros lo hemos señalado, les volvemos a reiterar y solicitar a los inmigrantes irregulares que salgan de Chile y que desde el exterior, de donde estén, hagan su postulación. Hoy día quizás va a ser más fácil porque vamos a tener, si es que la autoridad que hoy día está transitoriamente en Venezuela facilita el intercambio de información, va a ser más fácil, pero nosotros no podemos tener personas acá que no sabemos quiénes son”, dijo.
Agregando que “en estos días todos pueden preparar su salida. Nosotros tendremos que mejorar todo lo que es la recepción de datos, porque hoy día sí hay un tema dentro de lo que es migraciones, que hay una acumulación de expedientes de distintas personas”.
“Por mucho tiempo y no tienen respuesta. Bueno, también tenemos que hacer internamente un esfuerzo adicional para ver quién es quién, y pedirle a los que hoy día están regularmente en Chile que cumplan la ley”, complementó.
Kast pide tomar “medidas necesarias” en la frontera
Asimismo, recordó que aún quedan meses de la actual administración. “Nosotros lo que hoy día le solicitamos al Presidente de la República es que tome todas las medidas necesarias para resguardar nuestras fronteras. Aquí quedan todavía muchos días de gobierno del presidente Gabriel Boric, él es el que tiene que asumir la responsabilidad de resguardar nuestras fronteras”, comentó.
“Lo hemos señalado en semanas anteriores, que nos habría gustado una presencia clara del Estado en nuestras fronteras, reuniones con los gobernadores de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, que son los puntos principales por donde se produce esta situación”, sostuvo.
“Ojalá eso estuviera funcionando de una manera más visible. Quizás está el diálogo permanente con esas autoridades electas democráticamente, quizás nosotros no hemos percibido, no hemos visto, no sé todo el trabajo que pueden hacer desde la Cancillería, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Seguridad… pero a la ciudadanía yo creo que le gustaría ver a sus autoridades en terreno”, añadió.
En ese sentido, concluyó “la invitación es a que el Presidente de la República asuma su rol, junto con sus ministros, y proteja nuestras fronteras. No tengan ninguna duda de que a partir del 11 de marzo hay un antes y un después”.