La astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque manifestó su malestar tras las respuestas que los candidatos presidenciales -José Antonio Kast y Jeannette Jara- entregaron durante el debate de Anatel respecto al polémico proyecto INNA, iniciativa destinada a la producción de hidrógeno y amoníaco verde que podría afectar el trabajo científico en el Observatorio Cerro Paranal, uno de los centros astronómicos más relevantes del mundo.
En el debate, José Antonio Kast expresó su rechazo al proyecto afirmando que “estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur”.
Por su parte, la candidata oficialista Jeannette Jara defendió la iniciativa “pensando en el empleo y también en las posibilidades que se abren para Chile en los próximos años. Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer”.
Cabe recordar que Paneque forma parte del comando de la abanderada oficialista de cara a la segunda vuelta, aunque sus declaraciones mostraron distancia con ambas posturas.
Paneque por Kast y Jara: “Ninguna de las dos respuestas me gustó”
A través de sus redes sociales, Paneque lamentó el modo en que los aspirantes a La Moneda abordaron el tema.
“Respecto al debate de anoche donde se tocó el tema de INNA y la protección de los cielos oscuros… todos saben la batalla que hemos dado aquí y desde distintas instituciones astronómicas para que el proyecto se cambie de ubicación. Efectivamente, es un tema complejo para una sociedad con distintas prioridades, por eso es injusto que debamos escoger entre lo uno o lo otro”, señaló.
La astrónoma insistió en que el impacto de la iniciativa va más allá del ámbito científico, afirmando que “mover INNA no es solo por la astronomía y la ‘fama’, es por su impacto a un ecosistema más amplio, especies protegidas, impacto a las comunidades locales. Si queremos avanzar debemos considerar todo, no solo el cielo, no solo los trabajos (que los observatorios también traen)”.
“Agradezco que la prensa lo pusiera al centro del debate ayer. Frente a la insistencia de ustedes, déjenme decirles que ninguna de las dos respuestas me gustó”, sentenció Paneque, tras los dichos de Jara y Kast.
En ese sentido, la astrónoma sostuvo que este tipo de discusiones exige mayor claridad de los actores políticos.
“Queda claro que desde la ciencia debemos seguir alzando la voz en temas políticos y que tratar de empujar a los candidatos a una elección dicotómica no es lo correcto. Frente a las elecciones mi decisión sigue siendo la misma. La única razón por la que esto es noticia es porque todos sabemos la realidad de cuál es la visión científica y ambientalista de cada candidatura, no nos engañemos”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamamiento a mantener la atención sobre la iniciativa. “Espero que todo este entusiasmo e interés se mantenga, el proyecto INNA sigue en evaluación ambiental y debemos seguir hablando de ello para proteger nuestros laboratorios naturales”, cerró.
El polémico proyecto INNA
Recordemos que el proyecto INNA – Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde- impulsado por AES Andes a través de INNA Soluciones Renovables SpA, contempla una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.
Su objetivo es producir anualmente 100 mil toneladas de hidrógeno verde y 650 mil toneladas de amoníaco verde en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, a escasa distancia del Observatorio Paranal. El proyecto ocuparía unas 3 mil hectáreas y considera energía solar, eólica y una planta desaladora.
La iniciativa ha despertado preocupación en la comunidad científica por su posible impacto en la oscuridad natural del cielo, un recurso fundamental para la investigación astronómica. La Sociedad Chilena de Astronomía ya emitió un comunicado alertando de que un proyecto industrial de esta magnitud podría alterar las condiciones que mantienen a Chile como referencia mundial en la observación del universo.