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El Gobierno presentó ante la comisión de Educación de la Cámara Baja un proyecto para regular las nuevas exigencias de ingreso a carreras de pedagogía, que han visto una disminución en matrículas. El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, explicó que la iniciativa forma parte del Plan Nacional Docente y busca fortalecer el acceso a la formación docente. Se propone que un Comité Técnico determine los requisitos para estudiar pedagogía. Diputados plantearon la necesidad de abordar la inseguridad en las aulas y revisar la pérdida de autoridad de los docentes.
El Gobierno presentó ante la comisión de Educación de la Cámara Baja, el proyecto que pretende regular las nuevas exigencias para ingresar a estudiar las carreras de pedagogía, que han reportado una baja en su matrícula en los últimos años.
El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, expuso en la instancia y detalló los alcances de la iniciativa que responde a un protocolo de acuerdo que se firmó en la discusión de reajuste del sector público para este 2025.
La iniciativa es parte del Plan Nacional Docente del Ministerio de Educación, el cual contempla una estrategia de fortalecimiento del sistema de acceso y atracción a la formación en pedagogía, para enfrentar la escasez de profesionales de la educación en las aulas.
Según explicó Orellana, el proyecto propone que el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario determine cuáles serán los requisitos más convenientes para estudiar carreras de pedagogía y así incentivar la atracción de estudiantes.
El diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, dijo que es importante realizar un diagnóstico de la inseguridad para los profesores al interior de las salas de clases, además de trámites burocráticos que restringen el incentivo por sumarse a alguna pedagogía.
Una opinión similar es la que plantea la diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, quien precisó que hay que revisar la pérdida de autoridad de los docentes dentro de las aulas.
Esos requisitos serán definidos basándose en una propuesta presentada por el Ministerio de Educación, que contendrá información actualizada sobre oferta, matrícula, avance curricular y desempeño de las carreras y programas de pedagogía.
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