Con miradas distintas afrontaron la tramitación de la Ley de Eutanasia los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Jeannette Jara, consultados por ello en el debate Archi de este miércoles.
A los abanderados se les preguntó si promulgarían o vetarían la ley en caso de ser aprobada por el Congreso. Al respecto, Kast sostuvo: “Depende. Sí, la reenviaría al Congreso si es que no tuviera las consideraciones humanas necesarias“.
En esa línea, no negó que la vetaría, algo contrario a lo que expresó Jara: “La promulgo. Es decir, no la veto“, afirmó.
Argumentos de Jara y Kast
Ahora, en su explicación, el republicano aseguró que “nunca voy a ir en contra de la voluntad, de la libertad de las personas y tampoco voy a enfrentarme al Congreso. Pero hay una facultad del presidente de plantear una reflexión al Congreso, y el Congreso, si tiene las mayorías necesarias, la va a reponer. Yo creo en la democracia y creo en la institucionalidad, entonces, esto no es que yo vaya a imponer mi voluntad“.
“Voy a hacer una sugerencia en las cosas que pueden haber dejado de lado en todo lo que es el cuidado paliativo completo y total de una persona que está en una situación muy compleja”, advirtió.
En tanto, la candidata de Unidad por Chile, argumentó: “Yo la promulgo, porque tengo certeza, claridad de que nadie quiere que un ser humano se vaya, que fallezca. Pero también tengo claridad que hay un tema de humanidad asociado al sufrimiento de una persona en una situación terminal que se prolonga en el tiempo y que tiene que ver también con la libertad de esa persona para poder tomar una decisión sobre su propio destino”.
“Sé que esto debe tener todos los resguardos, pero confío en que en el Congreso Nacional se dé una buena discusión. Y cuando llegue a mi escritorio, el 11 de marzo, la voy a promulgar. Quiero que el sufrimiento de quienes están en esta situación crítica termine”, subrayó.
Finalmente, consultada por qué pasaría si no están financiados adecuadamente los cuidados paliativos, concluyó: “Por supuesto que hay que verificar aquello y suplementar los ingresos. De todas maneras, si el espíritu es aprobar una ley sin financiamiento y cuidado paliativo, eso no sirve, yo no creo que el Congreso vaya a operar de esa forma. Pero lo esencial aquí es si uno está de acuerdo o no con la eutanasia y yo creo que las personas no pueden sufrir eternamente, ni ella ni su familia, y creo en la libertad de las personas”.