VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Comisión Mixta el proyecto de Presupuesto 2026 en menos de 3 horas, luego de cambios en el Senado. Se rechazaron programas como el de acompañamiento para niños trans y hubo reducción de recursos para Cultura, afectando al Pase Cultural. La partida de Salud también será revisada en la Mixta.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Comisión Mixta el proyecto de Ley de Presupuesto 2026. Menos de 3 horas fueron las necesarias para que la Cámara terminara aprobando y visando los cambios modificados en segundo trámite en el Senado. Esto ocurrió luego de la maratónica jornada que vivió el Senado en la jornada previa, donde se logró reponer las 33 partidas, además del articulado; sin embargo, hay aspectos relevantes rechazados.

Entre los programas que no lograron avanzar se encuentra el programa de acompañamiento para niños y niñas trans, conocido como PAIG (Programa de Apoyo a la Identidad de Género). También se registró una disminución de recursos respecto a la partida de Cultura, que afecta al Pase Cultural y a los Sitios de Memoria.

Un caso específico es el de la fundación de Salvador Allende, cuya partida se perdió y que eventualmente no podrá ser tramitada en la Mixta porque también se terminó cayendo en la Cámara, tal como ocurrió en el Senado.

Otro aspecto que será materia de Comisión Mixta es la partida de Salud, específicamente el aumento de recursos del per cápita basal de la atención primaria. El Ejecutivo ha logrado ir pasando etapas pese a los obstáculos. Primero, en Comisión Especial Mixta se había rechazado prácticamente el 90% de las partidas, luego logró que eso disminuyera a un 42%.

Avances y acuerdos en partidas sociales

En las principales partidas de Salud, de Educación, de Vivienda y de Gobiernos Regionales, el Ejecutivo alcanzó acuerdos por medio de un protocolo de acuerdo. Con ello, la Cámara de Diputados zanjó en tercer trámite este presupuesto.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, expuso que por la mañana de este miércoles se resolverá en la Comisión Mixta, y la idea es que por la tarde ambas cámaras lo voten. Las partidas de Congreso, Seguridad, Desarrollo Social y Cultura deben resolverse en la instancia mixta. En el Ministerio de Desarrollo Social se encuentran los rechazos de las glosas para el Injuv y el PAIG; y en Cultura los montos para los Sitios de Memoria y el Pase Cultural.

“Contentos por el resultado que hemos tenido hoy día con la Ley de Presupuesto, que es la ley más importante de la República. El día de hoy han quedado totalmente aprobadas 29 partidas, 29 de 33”, dijo el secretario de Estado. Añadió que los acuerdos clave alcanzados ayer en el Senado fueron refrendados hoy en la Cámara en la gran mayoría de las partidas.

Mensaje de Grau a la ciudadanía

El ministro Grau enfatizó que “lo primero es dar un mensaje de tranquilidad, de calma para todos los ciudadanos de Chile, que por supuesto esperan en la Ley de Presupuesto que se cuide bien su calidad de vida, que tengan seguridad económica, social, seguridad pública”.

“De esta manera avanzamos, damos un paso muy importante en aprobar este presupuesto que conjuga la responsabilidad social con la responsabilidad fiscal”, añadió el Ministro. En esa línea, explicó que la responsabilidad social se refleja en los grandes aumentos en los ministerios de carácter social, como Salud, Vivienda y Educación, mientras que la responsabilidad fiscal se mantiene con un presupuesto que aumentaba solo un 1,7% respecto al año anterior.

Glosa pendiente en Presupuesto 2026: Sitios de Memoria

Sobre los Sitios de Memoria, el Ministro de Hacienda explicó que “este presupuesto trae un apoyo a un conjunto de Sitios de Memoria. Son lugares donde se cometieron desapariciones de personas, asesinatos de personas, torturas chilenas y chilenos que sufrieron estos vejámenes simplemente por las ideas que tenían”. Afirmó que estos sitios son fundamentales para que las nuevas generaciones conozcan la historia del país.

Asimismo, expuso que se trata de recursos bien acotados, un poco más de 2 millones de dólares, que si bien son un monto pequeño, significan mucho para tener una sociedad más cohesionada y donde se respeten los derechos humanos.

El ministro concluyó explicando que “como la Cámara de Diputados votó porque se tenga estos sitios de memoria y el Senado había votado porque no se tuvieran ese desacuerdo, tiene que ser resuelto en la Comisión Mixta y esperamos que sea resuelto pensando en el pasado, el presente y el futuro del país”.

La fecha límite para el despacho de la ley de Presupuestos 2026 es el próximo sábado 29 de noviembre, por lo que el Congreso trabaja a contrarreloj.