Como la fecha límite para el despacho de la ley de Presupuestos 2026 es este próximo sábado 29 de noviembre, el Congreso está trabajando a contrarreloj. En el Senado, la jornada terminó pasadas las 02:00 horas de este martes; y la Sala concluyó el despacho de las 32 partidas de la iniciativa.
En la última etapa del debate se discutieron los recursos de Gobiernos Regionales, Salud, Educación, Tesoro Público y Articulado.
Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite a la Cámara Baja, donde lo más probable es que se conforme una Comisión Mixta.
Discrepancias entre las Cámaras: lo aprobado y rechazado
Dadas las discrepancias entre las cámaras, las partidas ahora deben ser revisadas y votadas nuevamente por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Si bien la gran mayoría de las partidas fueron visadas en ambas instancias, se produjeron rechazos a asignaciones o programas específicos que requieren el tercer trámite.


El Ministerio de Hacienda indicó que para viabilizar la discusión, el Ejecutivo trabajó el siguiente documento de compromisos que dio a conocer ayer lunes, que recoge inquietudes específicas sobre el proyecto de ley planteadas por senadores y diputados.
Cabe precisar que en estos días de discusión, el Senado repuso los recursos de las 14 partidas rechazadas en su totalidad por la Cámara de Diputados: los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Minería, Segegob, Segpres, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Seguridad Pública, Gobiernos Regionales, Presidencia y el Tesoro Público.
Entre los acuerdos incluidos destaca que se sumaron $15 mil millones para reforzar la atención primaria de salud, con especial foco en comunas rurales; se realizaron mejoras relevantes a los programas de Junaeb orientados al bienestar de los estudiantes; y se aseguraron los recursos necesarios para mantener la cobertura actual de las becas TIC.
Asimismo, se incrementaron en 15.000 los subsidios de vivienda social.
El proyecto también contempla más recursos para la Contraloría, mayor agilidad en la ejecución regional, la promoción del pisco y el vino chileno a través de ProChile, y apoyo a la selección de rugby.
Además, en el marco de la Ley de Reajuste del Sector Público se acordó aplazar la actualización del avalúo de las viviendas desde enero de 2026 a enero de 2027.