VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó la decisión del CNTV de rechazar una campaña gubernamental sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Orellana señaló que es la primera vez que se rechaza transmitir esta campaña, argumentando que hablar de violencia de género no influiría en la decisión electoral. La ministra solicitó reconsiderar la decisión, destacando que la campaña es informativa y no tiene un sentido electoral. Orellana expresó que esta medida perjudica especialmente a las mujeres de sectores rurales, donde el uso de televisión abierta es mayor.

Como algo errado calificó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre rechazar una campaña gubernamental sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Esto, haciendo referencia a la campaña electoral.

Se trataba de un registro que buscaba ser exhibida desde el jueves 20 de noviembre hasta este martes 25, cuando se conmemora el Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Al respecto, en conversación con Turno, la secretaria de Estado dijo que es primera vez “desde que tenemos registro, que yo recuerde campañas desde al menos del primer gobierno de la expresidenta Bachelet, es decir, tuvimos dos gobiernos de Piñera en que esto no pasó”.

“Hemos tenido varias segundas vueltas, una campaña para el segundo plebiscito constitucional entremedio y por primera vez se nos rechaza el transmitir esta campaña porque se considera que podría ser contingente a la coyuntura electora”, agregó.

Orellana y decisión del CNTV: “Es un ‘no me ayude tanto, compadre"”

Acto seguido, Orellana confirmó que —a través de la Secretaría General de Gobierno— se solicitó que se reconsidere la decisión. En ese sentido, la titular de Mujer y Equidad de Género entregó tres razones.

“Primero, porque dentro de nuestro mismo gobierno hemos transmitido siempre esta campaña a través del espacio de los canales abiertos de televisión, que es lo que regula el CNTV”, planteó.

En segundo lugar, dijo, “no consideramos que hablar de violencia contra las mujeres vaya a influir en la decisión electoral porque entendemos que la violencia de género es un delito y es rechazado por todos y todas, incluyendo ambas candidaturas a la segunda vuelta”. Y, en tercer lugar, “porque la campaña es netamente informativa, estamos informando sobre una nueva ley”.

“No es una campaña que tenga un sentido electoral, me parece que es un flaco favor a la idea de la información pública, el considerar que la violencia contras las mujeres tiene algún tinte político. Además, este es uno de los delitos más denunciado en nuestro país, ¿haríamos lo mismo respecto a una campaña sobre robos? O sobre otro tipo de delitos más comunes, que no tengan que ver con violencia de género, yo creo que no y el Estado no deja de funcionar mientras haya elecciones”, dijo luego.

Respecto a la afectación que podría tener esta decisión, la ministra Orellana contestó “a quien más afecta es a las mujeres de sectores rurales (…) hay un uso de televisión abierta más alto, y es precisamente en esas zonas donde tenemos las menores tasas de denuncias”.

“El Estado pierde una oportunidad de defender una nueva ley que trae beneficios para las mujeres (…) simplemente lo que hay es una decisión que, a nuestro parecer, no cumple con la obligación que tiene el Estado de prevenir la violencia contras las mujeres”, sostuvo.

Concluyendo “no hay, o al menos, hasta donde yo sé, no hay ningún candidato que esté a favor de la violencia de género y, por lo tanto, es un ‘no me ayude tanto, compadre"”.