VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva para los imputados en la trama "Muñeca Bielorrusa": Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos, rechazando los recursos de apelación presentados por las defensas. Se les acusa de cohecho, soborno y lavado de activos, relacionados con beneficios judiciales al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec frente a Codelco.

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la prisión preventiva para los imputados en la denominada trama “Muñeca Bielorrusa”: Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos.

De esa forma, la justicia rechazó los recursos de apelación presentados por las defensas, ratificando la estadía de los formalizados en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por ser un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

Recordemos que a los —hasta ahora— únicos imputados en el caso se la asocian delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

Esto porque Vargas y Lagos son indagados por sobornar a la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, para que beneficiara en fallos al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, que se enfrentó a Codelco en litigios que obligaron a la estatal a desembolsar más de $17.500 millones. Coimas que se habrían concretado a través de Migueles, pareja de la exsuprema.

Reacción tras ratificarse la prisión preventiva

Tras la decisión de la Segunda Sala del tribunal de alzada, el abogado Sergio Contreras, defensor de Mario Vargas, acotó que ahora estudiarán “en su mérito” la resolución, descartando que por el momento vayan a apelar a la Corte Suprema.

No obstante, criticó el trabajo de la Fiscalía, ante los antecedentes sobre diligencias que han surgido en las últimas horas, apuntando: “Ojalá tuviera la rapidez con todas las diligencias que se le están pidiendo“.

En tanto, Luppy Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado, dijo que quedaron conformes con la resolución, relevando el hecho de que la Corte “haya dado por acreditado los requisitos de la existencia del delito y de la participación de los hechos imputados”.

Finalmente, Carlos Quezada, de la Organización de Trabajadores Judiciales (OTJ), tachó de “satisfactoria” la decisión de la Corte, resaltando que los imputados “han puesto en peligro todo el sistema de justicia con su actuar“.

Revisa la resolución en detalle: