Este jueves, desde el Ministerio de Transportes comenzaron —con un periodo de marcha blanca— la fiscalización de scooters eléctricos, gracias a un dispositivo denominado “SC-25“, para detectar aquellos que hayan sido adulterados para superar el límite de velocidad de 25 km/h.
El dispositivo fue desarrollado por Inacap, emulando experiencias internacionales, y mide la alimentación con la que cuentan los scooters, para así corroborar que no pueden superar el límite establecido por ley.
La iniciativa surge en medio de un aumento de las cifras de siniestralidad, pues según la Asociación Chilena de Seguridad, los accidentes con scooters pasaron de 491 en 2022 a 563 en 2024.
Ahora, la supervisión se desarrollará durante noviembre y diciembre a través de fiscalizadores, quienes realizarán los operativos de control, informando a la ciudadanía para la fiscalización oficial que iniciará el mes de enero.
Durante estos dos meses no se cursarán multas, pero a partir de enero estas irán de 0,5 a 1 UTM. Además, desde esa fecha los fiscalizadores podrían estar acompañados de seguridad municipal o carabineros, quienes pueden hacer retiro de los scooters.
La fiscalización comenzará en la región Metropolitana y podría expandirse a otras regiones más adelante.
Ministro Muñoz advierte por fiscalización de scooters
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que los scooters son “un modo de transporte que ha aparecido con cierta fuerza, sobre todo en ciertos sectores urbanos de Chile, en los cuales se ha manifestado la preocupación de que muchas veces circulan en una velocidad que excede lo que parece seguro”.
Por ello, destacó el desarrollo del “SC-25”, la herramienta creada en Chile para fiscalizar este tipo de vehículos. En esa línea, recalcó que cuando uno de estos no cumpla la norma, “pasa a ser un vehículo motorizado, y lo que corresponde en ese caso es retirarlo de circulación, al mismo tiempo que pasarle una multa al que lo conduce“.
“El llamado acá es, sobre todo ahora que viene navidad, comprar vehículos de este tipo que no pueden sobrepasar los 25 km/h y, por lo tanto, son un vehículo que es seguro para poder desplazarse, por ejemplo, en una ciclovía”, afirmó.
“También el llamado a las personas que han ajustado sus scooters para que puedan circular a una velocidad mayor, es que lo vuelvan a desajustar a la velocidad correspondiente. (…) Como también se le ha solicitado a todas las empresas de arriendo de scooters”, subrayó.