Una comunicación enviada por uno de los sobrevivientes de la tragedia en Torres del Paine —que dejó cinco personas muertas— reveló las crudas condiciones en que permanecían a la espera de su rescate en el campamento Dikson.
En el escrito, denunciaron que su vida seguía en peligro y acusaron obstrucciones por parte de las autoridades para su evacuación.
“Todos estamos traumatizados, con frío (…) y nos estamos quedando sin comida ni suministros”, decía el mensaje.
Esta tarde, todos los sobrevivientes fueron evacuados y trasladados hasta el Hospital de Puerto Natales.
El llamado desesperado desde el campamento Dikson
La tarde de este miércoles se concretó el rescate de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida este lunes en Torres del Paine, región de Magallanes, cuando las duras condiciones climáticas generaron un accidente que dejó cinco turistas fallecidos en el paso John Garner, en el sector del campamento Los Perros, donde realizaban el denominado Circuito O.
Antes de ser evacuados, los sobrevivientes habían lanzado un llamado urgente de auxilio desde el campamento Dikson.
El mensaje, enviado por un usuario identificado como Em Dong al grupo “Guías Torres del Paine” y revelado por T13, detallaba la desesperación que vivían. Allí pedían apoyo inmediato de las autoridades ante las condiciones extremas en que se encontraban: heridos, con frío, sin comida ni suministros.
“Logramos regresar con vida y fuimos parte de los esfuerzos de autoorganización y de búsqueda y rescate. Caminamos desde Los Perros hasta Dickson, pero varias personas están heridas y traumatizadas”.
Acusaciones contra Conaf y operadores del circuito
En el texto también apuntan a los operadores del campamento y a Conaf por “obstruir” las labores de rescate:
“Vértice son los operadores de los campamentos y CONAF es la autoridad del parque; ambos han sido deliberadamente obstructivos para ayudar a las personas que intentaron cruzar el Paso el 17 de noviembre a salir del parque”, señalan.
“Si bien no hay heridas graves, hay muchas heridas menores que dificultan que la gente pueda caminar por sí misma para ponerse a salvo. Si alguien hubiera tenido lesiones mayores, habría muerto en la montaña. Todos estamos traumatizados, con frío, con equipo dañado o mojado por nuestro intento de cruzar el Paso, y nos estamos quedando sin comida ni suministros. Solo queremos salir” decía el mensaje escrito en inglés.
Añadieron, además, que muchos de ellos sufrieron caídas casi mortales: “vimos a nuestros amigos caer y tuvimos suerte de sobrevivir. Varios también regresaron al Paso la tarde del 17 de noviembre de 2025 para rescatar a personas desaparecidas, ya que no había guardaparques ni equipos de rescate en las cercanías”, denunciaron.
El escrito también cuestiona el actuar de los equipos en terreno:
“Algunos miembros de Conaf llegaron muy tarde el día 17, justo a tiempo para envolver el cuerpo de una persona fallecida que fue recuperada de la montaña por otros caminantes y luego irse a dormir. No llegaron policías ni carabineros hasta el día siguiente, 18 de noviembre de 2025”.
“Por favor, si alguien puede ayudar a ejercer presión sobre Vértice, Conaf y el Gobierno chileno para que envíen recursos para evacuar a todas las personas que permanecen en el parque, especialmente en Los Perros y Serón”, finalizaba el mensaje.
El rescate luego de la tragedia en Torres del Paine
Pasadas las 14:00 horas de este miércoles 19 de noviembre, Carabineros confirmó que la operación de evacuación y rescate se había concretado con éxito, a cargo de la Sección Aérea de Magallanes.
Los cuatro sobrevivientes fueron trasladados hasta un centro asistencial de Puerto Natales. Además, los cuerpos de los fallecidos también fueron rescatados, según confirmó la Delegación presidencial de Magallanes a BioBioChile.
El director del Hospital de Natales, Ignacio Quiroz, confirmó que cuatro sobrevivientes de la tragedia —de múltiples nacionalidades— fueron trasladados hasta el recinto asistencial.
“Recibimos a 4 pacientes de múltiples nacionalidades: dos australianos (un hombre y una mujer), un norteamericano y un chileno”, detalló.
Según informó, todos se encuentran estables dentro de sus condiciones y fuera de riesgo vital, y permanecen en evaluación por parte de los equipos médicos.
Asimismo, señaló que el grupo aún presenta signos de fuerte impacto emocional: “Se evidencia shock en el estado de ellos, y como institución tratamos de dar la atención multidisciplinaria que requiere este caso”, añadió.
Las víctimas fatales de la tragedia fueron identificadas como Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel (México); Victoria Bond (Reino Unido); y Nadine Lichey y Andreas Von Pein (Alemania).