El candidato presidencial, Franco Parisi, se refirió este lunes a su plan de retiros de pensiones “no inflacionarios” en caso de alcanza La Moneda en las próximas elecciones.
En el marco del debate de esta noche organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), aseguró que se debe migrar a otro “sistema de cotización a través del consumo”.
“Tú no puedes tener lagunas a través del consumo, pero sí el trabajo formal. Nosotros decimos un retiro no inflacionario para las mujeres, para que terminen de pagar esas deudas extremadamente caras, con las tasas máximas convencionales”, explicó.
En ese sentido, dijo que “cuando pasemos a segunda vuelta, vamos a anunciar nuestro retiro responsable no inflacionario para los hombres”.
“Y con respecto a las aseguradoras, que son cerca de 200.000, nosotros vamos a aumentar el presupuesto de 90 a 200 millones de dólares a través de ahorro, especialmente a los políticos. Empezando por el presidente bajándose el sueldo (…) a 5 millones de pesos“, agregó.
Previamente en la ronda de políticas sociales, aseveró: “Creemos que hay que mejorar la PGU. Está la plata. Si hay que reducir la plata a los políticos, no más pago por voto, no más pago por diputados o senadores de los partidos políticos“.
“No más casas de ensueño que tienen la sede de los partidos políticos. Queremos aumentar en $50 mil mensuales todos los años que yo sea presidente en septiembre”, añadió.
En ese contexto, ya había planteado: “Tenemos que migrar a otro sistema. No podemos seguir poniéndole un impuesto al trabajador. Tenemos que migrar a un sistema de pensión por consumo. Esa es una reducción que vamos a hacer, que va a tomar tiempo, y por tanto debemos tener los cuidados necesarios para que se lleve adelante”.
“De esa forma, la formalidad e informalidad, se puede alcanzar una mejor recaudación para futuras pensiones”, sostuvo.