VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la toma de posesión del presidente boliviano Rodrigo Paz, el mandatario chileno Gabriel Boric protagonizó un frío saludo con su homólogo argentino, Javier Milei. Mientras otros líderes latinoamericanos intercambiaban abrazos, Boric solo estrechó la mano de Milei, sin levantarse de su asiento. Esta situación no pasó desapercibida en Argentina, donde medios como Clarín la calificaron de "curiosa".

El presidente Gabriel Boric mantuvo un frío saludo con su homólogo argentino, Javier Milei, durante la toma de posesión del nuevo mandatario boliviano, Rodrigo Paz, convirtiéndose en una de las imágenes más llamativas de la ceremonia.

Minutos antes de que comenzara la investidura en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz, Milei llegó al lugar que le correspondía junto a otros líderes latinoamericanos.

Fue así como saludó a Yamandú Orsi, Daniel Noboa y Santiago Peña, presidentes de Uruguay, Ecuador y Paraguay, respectivamente, con quienes intercambió breves abrazos.

Sin embargo, Boric sólo se limitó a estrechar la mano del trasandino. Incluso, fue el único que ni siquiera se levantó de su asiento para saludar a Milei.

El momento no pasó desapercibido en Argentina, en donde medios como Clarín lo calificaron como “curioso”.

“El presidente chileno, Gabriel Boric, no se paró para saludarlo. Sentado, extendió la mano y se saludaron de manera fría”, consignó el citado portal.

Sabida es la distante relación que tienen ambos mandatarios, lo que comenzó a quedar en claro durante la candidatura presidencial del argentino, en la que criticó duramente al presidente Boric, tratándolo de “empobrecedor”.

“Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de cien años”, dijo en julio de 2023 durante una visita a Chile.

“Espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”, lanzó en aquella oportunida.