VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, planteó la posibilidad de indultar a violadores de Derechos Humanos de la dictadura, incluyendo a Miguel Krassnoff, ex miembro de la DINA condenado a más de mil años. Durante un debate en Archi, propuso cerrar el capítulo entre 1973 y 1990 para personas de 80 y 90 años en prisión. Argumentó que se deben respetar los DD.HH. de todos, incluso de condenados injustamente. Posteriormente en un punto de prensa, reafirmó su postura de aplicar tratados internacionales sobre prisión domiciliaria para adultos mayores.

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, abrió la puerta a un posible indulto a violadores de Derechos Humanos durante la dictadura. Esto, incluido a Miguel Krassnoff, exintegrante de la DINA condenado a más de mil años de cárcel.

Lo anterior se dio en el contexto del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), instancia en donde el también diputado planteó en reiteradas veces que va a “cerrar el capítulo” entre 1973 y 1990.

“Voy a cerrar el capítulo para todos. Usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel, queriendo mezclarlos con delincuentes comunes solamente porque a usted no le caen bien políticamente”, dijo durante su alocución.

A su juicio, “resulta que los Derechos Humanos nos interesan solamente cuando afectan a un sector y no cuando afectan a otros sectores (…) el hecho es que todas las personas en Chile y el Estado está obligado a respetar los Derechos Humanos de todas las personas, también de los prisioneros que están en poder del Estado y muchos de los cuales han sido condenados injustamente, como demostró el caso del coronel fallecido en Punta Peuco, que había sido condenado por el secuestro de la persona que apareció en Argentina”.

Posteriormente, en un punto de prensa, Kaiser reiteró el punto. “Damas y caballeros, se tiene que cerrar ese capítulo una vez por todas. Por lo demás, nosotros tenemos tratados internacionales que ya están vigentes y que por alguna razón en Chile no se aplican, respecto de lo que es la prisión domiciliaria de adultos mayores, etc. Todo eso no se está aplicando en esta materia”.

“Yo creo que nosotros deberíamos hacernos cargo una vez por todas del cierre del capítulo 73-90 (…) se ha sancionado a muchas personas con penas que son mucho más largas que las que normalmente paga una persona por haber cometido un delito equivalente”, planteó.

Consultado por si efectivamente los indultará a todos, el aspirante a La Moneda contestó “se van a pagar las condenas de manera en que efectivamente se haga cargo el Estado de lo que es la situación humanitaria de esas personas”.