VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La defensa de la periodista Josefa Barraza Díaz acudirá a la CIDH tras la Corte Suprema revocar el desafuero del diputado Sergio Bobadilla (UDI). El abogado Miguel Ángel Yáñez criticó la falta de transparencia en el fallo y señaló que permite a Bobadilla actuar impunemente. La resolución, que mantuvo el fuero parlamentario de Bobadilla, fue rechazada por la periodista, quien denunció injurias y calumnias. Bobadilla distorsionó un reportaje de Radio Bío Bío, vinculando a la periodista con hechos violentos y con Héctor Llaitul.

El abogado de la periodista Josefa Barraza Díaz confirmó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la decisión de la Corte Suprema que revocó el desafuero del diputado Sergio Bobadilla (UDI).

El abogado Miguel Ángel Yáñez señaló que aunque corresponde acatar el fallo del máximo tribunal, la forma en que se resolvió, “de modo verbal, muy rápido y sin entregar los fundamentos en el acto”, resulta llamativa y “pone de relieve la falta de transparencia en casos tan sensibles para la democracia y la justicia de género”.

Defensa de Barraza acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En un comunicado, la defensa de Barraza sostuvo que la resolución ofrece al diputado Bobadilla una luz verde para seguir actuando con impunidad, “enviando una señal clara: si eres parlamentario con fuero y perteneces al bloque de poder, puedes quedar amparado ante la ley”.

En ese escenario, Yáñez confirmó que recurrirán ante la CIDH “para determinar la responsabilidad del Estado de Chile por mantener un estatus de protección para un diputado cuando existían antecedentes para perseguirlo penalmente”.

La decisión de la Corte Suprema

Este lunes, la Corte Suprema rechazó la solicitud de desafuero del diputado Sergio Bobadilla, presentada por la periodista Josefa Barraza Díaz, quien lo acusó de injurias graves y calumnias por publicaciones en redes sociales donde el parlamentario la vinculó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por 8 votos contra 5, el máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en septiembre había acogido a tramitación la petición de desafuero.

Con ello, Bobadilla mantiene su fuero parlamentario, lo que le impide ser injuiciado como buscaba la periodista.

Causa por injurias y calumnias contra diputado Sergio Bobadilla

La acción judicial se originó luego de que el legislador por la región del Bío Bío compartiera en redes sociales una serie de publicaciones en las que manipuló capturas de pantalla del reportaje publicado por la Unidad de Investigación de La Radio, titulado “Toño Marchant te puso en mi camino: los chats secretos con periodista que sellaron la caída de Llaitul”.

Según la denuncia, el diputado distorsionó el contenido del reportaje y asoció a la periodista con causas violentas relacionadas al conflicto en La Araucanía, junto con vincularla sentimentalmente con Llaitul. Todo, acompañando sus publicaciones de comentarios y montajes fotográficos.

Entre las expresiones difundidas por Bobadilla se encontraban frases como “una periodista entregada a la causa”, “los zurdos encuentran súper normal que una periodista zurda tenga contratos millonarios” y “Llaitul con la periodista viene a confirmar la creación de un Califato en el sur de Chile, a cargo de un califa”.

Barraza sostuvo que esas publicaciones dañaron su honra y pusieron en riesgo su seguridad personal, al punto de haber recibido amenazas y hostigamiento tras la viralización de los mensajes. No obstante, el máximo tribunal no acogió los argumentos de la defensa de la profesional y rechazó el desafuero para el diputado Bobadilla, con lo que quedó cerrada la posibilidad de que la causa penal por injurias y calumnias siga su curso mientras el parlamentario mantenga su cargo.