VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diego Matte renunció como director de la Biblioteca del Congreso Nacional tras más de dos años marcados por polémicas internas y diferencias con los presidentes de ambas cámaras. La Comisión de la Biblioteca ratificó su salida, que será efectiva el 1 de noviembre, nombrando a Ignacio Rodríguez Álvarez como director interino. Matte recibiría dos meses de sueldo como indemnización. Durante su gestión, enfrentó conflictos con autoridades y críticas por su gestión laboral.

La mañana de este lunes, Diego Matte presentó su renuncia como director de la Biblioteca del Congreso Nacional, poniendo fin a más de dos años de período en que las controversias internas y las diferencias con los presidentes de ambas Cámaras marcaron su período.

La Biblioteca del Congreso Nacional es una institución con más de 140 años de historia y su objetivo principal es entregar insumos tanto a parlamentarios como a la ciudadanía, en la forma de estudios jurídicos y análisis comparado, que sirvan a los parlamentarios para legislar.

Fue la propia Comisión de la Biblioteca del Congreso la que ratificó la renuncia, que se hará efectiva el próximo 1 de noviembre y que deja como director interino por 90 días a Ignacio Rodríguez Álvarez, funcionario de la secretaría de la Cámara Baja. Matte recibirá dos meses de sueldo como indemnización por su salida.

Fuentes de La Radio aseguran que Matte renunció como una medida preventiva, porque él imaginaba que iba a ser destituido. Además, entendidos en la relación de ambas Cámaras con el -ahora- exdirector, comentaron -en reserva- que “veía fantasmas” y que desde que llegó al cargo se hizo “muchos enemigos”.

El paso de Diego Matte por la Biblioteca del Congreso Nacional

Desde que asumió, en julio del 2023, la llegada de Matte estuvo llena de cuestionamientos: Llegó al cargo arrastrando denuncias de maltrato laboral de cuando fue director del Museo Histórico Nacional y se ganó rivales políticos al superar en el concurso público a Adriana Muñoz y Carlos Cantero, ambos exparlamentarios.

El hito más conflictivo de su gestión está en la bullada disputa pública que tuvo con el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, luego de que el propio Matte hiciera público que había un funcionario de la biblioteca que había salido del país mientras estaba con licencia médica.

Ossandón reconoció molestia por enterarse por la prensa del caso, pero además cuestionó que la sanción haya sido una reducción de su salario: Esto derivó en la destitución del funcionario y una tensa reunión en agosto con los presidentes de ambas Cámaras.

Consultados por La Radio, los presidentes de la Cámara Baja y el Senado declinaron referirse a su salida.

Impresiones tras la salida

Quien sí se refirió al respecto fue Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara Baja. Este valoró la decisión, reconociendo que la gestión del ahora exdirector estuvo marcada por problemas laborales, “generando conflictos en la Biblioteca del Congreso Nacional“.

Javiera Morales, diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Constitución, recuerda -además- el episodio del informe que presentó la BCN cuestionando posibles irregularidades en los pagos de asignaciones a los ex Presidentes de la República, lo que motivó una sesión especial en que Ossandón tuvo que asistir a una Comisión de la Cámara Baja.

Morales reconoce que en el tiempo en que Matte estuvo en el cargo, fueron recibiendo “información compleja” sobre como se estaba manejando la interna de la biblioteca.

Esta renuncia debe responder a esas irregularidades“, acotó.

Otras polémicas del exdirector

Cabe destacar que, más internamente y recién pasados tres meses de asumido en el cargo, Matte fue cuestionado por terminar con el cargo de director adjunto, posición que históricamente había sido entendida como un contrapeso del director: En la lógica de los cuoteos políticos, Matte -que fue candidato a CORE por Evópoli-, supuestamente debió tener un número dos de izquierda.

Además, terminar con concursos públicos de manera discrecional, despedir funcionarios sin justificación y contratar sin proceso de selección a encargados de áreas con altos salarios, también formaron parte de la resistencia interna que generaba Matte. Actualmente, al menos 29 funcionarios de la biblioteca tienen un sueldo más alto que los parlamentarios.