VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera Troncoso, se ausentará por un mes debido a una licencia médica, en medio de acusaciones de agresividad y mala gestión por parte de sus funcionarios. La polémica surgió cuando arrancó carteles de protesta pegados en la puerta de ingreso de la institución de manera hostil, según denunciaron dirigentes sindicales. Herrera negó las acusaciones y aseguró que solo buscaba aclarar las afirmaciones publicadas en los carteles, sin violencia.

Durante la tarde de este martes, se dio a conocer que el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera Troncoso, se ausentará de sus funciones en la institución, porque presentó una licencia en médica por un mes.

Según informó La Segunda, Herrera presentó la licencia en medio de las acusaciones que enfrenta por supuestas actitudes de “agresivas”, así como de llevar una “mala gestión” de parte de sus propios funcionarios.

En su reemplazo, Carolina Gutiérrez asumirá en el cargo como subrrogante mientras dure la licencia.

Cabe recordar que la acusación en contra del director del servicio partió luego que, el pasado jueves 16 de octubre, este arrancara “violentamente carteles de protesta pegados en la puerta de ingreso”.

Es más, según relataron los dirigentes en la denuncia, el director ingresó de “manera hostil y agresiva, encarando especialmente a la Tesorera, Rosa Sáez, y llevando consigo los carteles arrancados y usando gestos intimidantes con los puños cerrados”.

Estos hechos, aseguran, fueron presenciados por el Jefe de Gabinete, la Jefa de Comunicaciones y un guardia de seguridad.

“Esto no es un caso aislado. Es un patrón de hostilidad que pone en riesgo la actividad sindical en el Sernac”, dijo a BBCL el presidente de la Asociación, Cristian Villagrán.

Defensa de Andrés Herrera ante acusaciones de agresividad y mala gestión

En ese entonces, BioBioChile tomó contacto con Andrés Herrera, quien reconoció que existen “legítimas discrepancias” entre la dirección y algunos representantes de la asociación de funcionarios.

En la instancia, por cierto, también rechazó categóricamente las acusaciones de agresividad o maltrato.

“Algunos miembros de la asociación de funcionarios (…) publicaron en los frontis de los edificios de la institución papeles con mensajes del todo infundados e inapropiados en mi contra, donde se hablaba de nepotismo y otros juicios que están muy lejos de mis acciones como autoridad”, explicó.

Por último, sostuvo que “desprendí un letrero para preguntarles a qué se referían con esas afirmaciones y cuáles eran sus fundamentos”.

“Sin ningún tipo de violencia y con la presencia de varias personas, intercambiamos puntos de vista. Ellos le dieron una connotación que no existió y en ningún caso medió algún tipo de agresividad”, concluyó.