VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una ceremonia liderada por el presidente Gabriel Boric, se promulgó la ley que reconoce la labor de los Recolectores de Residuos Domiciliarios. Durante el acto, el mandatario destacó la importancia de estudiar detalladamente las propuestas políticas, enfatizando que no da lo mismo quién gobierne, resaltando la relevancia de un gobierno que asegure derechos laborales y mejore las condiciones de vida de la población.

Durante esta jornada de lunes, el presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la ley que reconoce la función de los Recolectores de Residuos Domiciliarios. En la instancia, el mandatario hizo una reflexión respecto a las candidaturas y sus propuestas.

“Estos son los días y los momentos en que, para mí al menos, la política cobra profundo sentido porque muchas veces la política pareciera estar centrada en pelear entre gobierno y oposición, entre el candidato que dice tal cosa, que dice tal mentira, pero al final de lo que se trata la política (…) es mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, comenzó diciendo el jefe de Estado.

Luego, planteó que “hay algunos que dicen que da lo mismo quien gobierne porque al otro día igual hay que trabajar. Por supuesto, al otro día hay que trabajar gobierne quien gobierne, pero no da lo mismo hacerlo con un gobierno que garantiza derechos, que avanza en mejores condiciones laborales, que aumenta el sueldo mínimo, que mejora la distribución de la riqueza, con otro que eventualmente recorte derechos”.

“No es lo mismo y, por lo tanto, es importante que justamente en estos momentos la gente estudie bien las propuestas. Todas las candidaturas, por supuesto, son legítimas y es importante diferenciar a cada una porque no da lo mismo, no da lo mismo”, complementó.

Ley que reconoce la función de los Recolectores de Residuos Domiciliarios

La nueva ley tiene por finalidad reconocer la labor de las y los recolectores, establecer un enfoque preventivo sobre accidentes y enfermedades laborales, y dar garantías para el cumplimiento de las obligaciones laborales, tanto para trabajadores municipales como para aquellos contratados mediante licitación.

En total, según cifras del gobierno, más de 21 mil personas se podrían beneficiar con la ley: más de 19 mil trabajadores de empresas privadas y más de 2 mil funcionarios municipales que prestan estos servicios.

Los contenidos de la ley:

Reconocimiento laboral y de salud: se reconoce la labor de los recolectores de residuos domiciliarios y su derecho a la protección de la salud, tanto para trabajadores contratados por las municipalidades como para aquellos mediante licitaciones.

Mejora de sueldos: en las bases de licitación y en la evaluación de propuestas se dará prioridad a quienes oferten mayores sueldos por sobre el ingreso mínimo mensual y otras remuneraciones de mayor valor.

Condiciones dignas: se garantiza que las y los trabajadores del rubro cuenten con espacios adecuados para su higiene, alimentación y descanso durante la jornada laboral, incluyendo acceso a agua potable y servicios sanitarios dignos. Municipios y empresas podrán celebrar convenios con terceros para cumplir estas obligaciones.

Protección y salud laboral: se obliga la entrega de elementos de protección personal y la incorporación de los trabajadores en programas de vigilancia ambiental y de salud del Minsal.

Reconocimiento del trabajo pesado: en caso de nuevas licitaciones, el adjudicatario deberá solicitar la calificación de trabajos pesados.

Plan de emergencia: los empleadores deberán contar con un plan de respuesta ante emergencias, informado semestralmente, que contemple accidentes laborales y agresiones de terceros.

Prevención de riesgos: los empleadores deberán poner a disposición de los trabajadores un protocolo de prevención y gestión de riesgos conforme a la Ley 16.744.

Seguro laboral: se mejora el acceso al seguro de accidentes y enfermedades profesionales de la Ley 16.744; el empleador estará obligado a realizar capacitaciones para que las y los trabajadores conozcan cómo acceder a este beneficio.

Asistencia técnica: la Superintendencia de Seguridad Social brindará asistencia técnica a los empleadores para el cumplimiento de las obligaciones.