VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de Renovación Nacional solicitan al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informe sobre medidas para detener pensión de gracia otorgada a presunta falsa víctima del estallido social, alegando cierre de causa penal y falta de fundamentos. Destacan uso de recursos fiscales en beneficio de personas sin justificación, calificando caso como agravio a la fe pública. RN emplaza al Gobierno a recuperar dinero mal entregado en pensiones de gracia, exigiendo proactividad y acciones legales.

La bancada de diputados de Renovación Nacional presentó un oficio al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para que informe las medidas adoptadas para poner término inmediato a la pensión de gracia otorgada a Juan Francisco Villalobos, quien —acusan— es una falsa víctima del estallido social.

El oficio —firmado por los diputados Andrés Longton, Diego Schalper, Hugo Rey, Frank Sauerbaum y Carla Morales— señala que el beneficiario habría seguido recibiendo recursos públicos pese a haber estado prófugo de la justicia, y que la causa penal que justificaba su condición de presunta víctima de violencia institucional fue cerrada a comienzos de año, sin resultados que acreditaran vulneraciones de derechos.

“Resulta inadmisible que recursos fiscales sean utilizados en beneficio de personas que carecen de fundamentos para ser objeto de una gracia presidencial. Este caso constituye un agravio a la fe pública y una ofensa a quienes verdaderamente han sido víctimas de injusticias institucionales”, señala el texto.

El emplazamiento de los RN al Gobierno

Además, el diputado Longton recordó que “dos falsas víctimas del estallido social” fueron recientemente formalizadas. Asegurando que “aún faltan muchas falsas víctimas del estallido social, que siguen recibiendo recursos públicos de todos los chilenos”.

“El Ministerio Público tiene el deber de perseguir a todos estos delincuentes que están lucrando con recursos públicos, y que en el gobierno de Boric se han entregado ya más de 4.500 millones de pesos anuales a supuestas víctimas del estallido social, dentro de ellas, seguramente falsas víctimas, y solamente se han revocado 28”, agregó.

Por su parte, Schalper dijo que “lo que hemos conocido es escandaloso y nosotros desde Renovación Nacional hace bastante tiempo que venimos persiguiendo que el Consejo de Defensa del Estado haga valer la responsabilidad y exija la plata de vuelta respecto a estas pensiones de gracia mal entregadas”.

Nos parece escandaloso la negligencia del gobierno en esta materia y, por lo tanto, le exigimos más proactividad en resguardar los recursos del Estado”, subrayó.

Finalmente, la bancada RN pidió —además— al ministro disponer un sumario administrativo y evaluar el ejercicio de acciones judiciales para cesar el pago de la pensión y perseguir eventuales responsabilidades por fraude de subvenciones contra Villalobos, conforme al artículo 470 N°8 del Código Penal.