VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respaldó la presentación del Presupuesto 2026 sin la glosa republicana, considerando que la nueva propuesta es más idónea y eficiente. La iniciativa fue planteada por expertos para lograr un gasto público más funcional y moderno, permitiendo al nuevo Gobierno establecer prioridades desde el primer día de su mandato. Se argumenta que este mecanismo de asignación o reasignación entre partidas es más eficiente y garantiza una mayor ejecución presupuestaria.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respaldó la presentación del Presupuesto 2026 sin la histórica glosa republicana, pues a juicio del Gobierno, la nueva propuesta es “más idónea y eficiente”, y consideran una “mala señal el negarse a las modernizaciones”.

En conversación con CNN Radio, el secretario de Estado explicó que la propuesta en reemplazo de la glosa fue planteada por expertos, quienes consideraron que este nuevo mecanismo era más funcional.

“Hace un tiempo atrás se formó una comisión integrada por expertos de distintas orientaciones políticas que elaboró una propuesta para tener un gasto público más eficiente. Plantea cierto ajuste en el presupuesto y ciertas modernizaciones“, detalló.

Gobierno respalda Presupuesto 2026 sin glosa republicana

“Uno de los planteamientos que realizó este grupo de expertos fue reemplazar la glosa por un mecanismo de asignación o reasignación entre distintas partidas que permitiera al nuevo Gobierno establecer y llevar adelante sus prioridades desde el primer día de su mandato, y tener mayores niveles de ejecución en el primer año de todo nuevo Gobierno”, explicó el ministro.

Según relató al medio citado, se “consideró por parte de estos expertos que este era un mecanismo más idóneo y más eficiente. Sugiero leer la carta que enviaron a El Mercurio dos exdirectores de Presupuesto, uno del presidente Piñera y otro de la presidenta Bachelet, en donde argumentan la razón por la cual la propuesta que el Gobierno ha considerado en la Ley de Presupuestos es más idónea y es más eficiente“.

Cuando se presentó dicho documento con 34 sugerencias, siguió Elizalde, lo que se escuchó fue “un coro de personas que decían se tenía que implementar cuanto antes posible estas sugerencias”.

“El Gobierno acoge precisamente esta sugerencia en particular, y la incorpora a la Ley de Presupuesto porque esto es más eficiente“, argumentó.

A juicio del ministro del Interior, si se busca modernizar el presupuesto y se quiere contar con un mecanismo más eficiente; si se busca garantizar que haya mejores y mayores niveles de ejecución presupuestaria, “la propuesta de esta comisión técnica es la más idónea, y esa es la razón por la cual el Gobierno la acoge y la incorpora a la Ley de Presupuesto”.

“Nosotros estamos por modernizar y por hacer más eficiente el gasto”, justificó, agregando que “hay muy buenos argumentos, y creemos que es una mala señal negarse a la modernización“.

“Cuando se hace una propuesta para modernizar la forma en la cual se elabora el presupuesto y la forma en la cual se ejecuta, y esa propuesta es técnicamente avalada por expertos y esos expertos representan a distintos sectores políticos, bueno, creemos que es necesario avanzar en ese sentido porque es un mecanismo más eficiente”, cerró el ministro.