VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados socialistas critican "secretismo" y falta de avances en investigación por la desaparición de Julia Chuñil, cuestionando el trabajo poco "prolijo" del Ministerio Público y Fiscalía Regional de Los Ríos. El gobernador regional y director del INDH exigen presión pública para esclarecer el caso. Presidente Boric demanda verdad y justicia, mientras ministra de la Mujer explica decisión de no presentar querella al no haber hipótesis de femicidio.

Diputados socialistas criticaron el “secretismo” y el trabajo poco “prolijo” del Ministerio Público en la causa para esclarecer la desaparición de Julia Chuñil.

Continúan las reacciones por los nuevos antecedentes que se han revelado en la causa que lleva adelante la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y que hasta el momento no se han logrado grandes avances en una indagatoria que se encuentra reservada.

Esto último fue cuestionado por el diputado socialista, Marcos Ilabaca, catalogando como “inaceptable” el secretismo con el que ha actuado el Ministerio Público en las diligencias para aclarar lo ocurrido con Julia Chuñil.

Su compañera de partido, la diputada Ana María Bravo, apuntó a un trabajo poco “prolijo” de la Fiscalía Regional de Los Ríos en el caso.

Un tema que fue abordado por el gobernador regional, Luis Cuvertino, en su discurso por el aniversario número 18 de la región de Los Ríos, asegurando que se debe generar la presión pública para obtener justicia por la desaparición de Julia Chuñil.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Yerko Ljubetic, pidió que todas las hipótesis del caso sean investigadas.

En ese sentido, Ljubetic recalcó que están monitoreando las medidas cautelares instruidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó al Estado redoblar los esfuerzos para encontrar a Julia Chuñil, recalcando que lo importante es aclarar las circunstancias de la desaparición de la dirigenta mapuche.

Declaraciones que se suman a las provenientes de La Moneda, donde el presidente Gabriel Boric exigió “verdad” y “justicia”, recalcando que no hay que dejar espacios para la impunidad en el caso de Julia Chuñil.

“Estamos todos preocupados por su desaparición, por saber la verdad, qué pasó y dónde está. Tal como señaló la ministra vocera (Camila Vallejo), hemos y exigimos que se sepa toda la verdad porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad”, señaló el mandatario.

A esto se sumó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien explicó la decisión de su cartera de no presentar una querella.

“Hasta el momento no hay hipótesis que tengan que ver con femicidio, con violencia de género y, por lo tanto, no somos querellantes”, sentenció.