VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó que el Gobierno entregará el país "normalizado", tras recibirlo en condiciones críticas. La oposición criticó sus declaraciones, acusándolo de vivir en una "realidad paralela". Cordero mencionó que al asumir, la inmigración ilegal, violencia en la macrozona sur y delitos de homicidio iban en aumento, señalando que el crimen organizado se instaló sin medidas. Destacó el fortalecimiento institucional y aumento de presupuesto en seguridad.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que el Gobierno entregará el país “normalizado”, luego de haberlo recibido “en condiciones muy críticas” en materia de seguridad. Sus declaraciones fueron duramente cuestionadas por la oposición, que lo acusó de vivir en una “realidad paralela”.

Según Cordero -en conversación con Radio Universo y luego en un punto de prensa- cuando esta administración asumió, las cifras en materia de inmigración ilegal, violencia en la macrozona sur y delitos de homicidio, iban en aumento.

En ese sentido, la autoridad señaló que el crimen organizado en Chile se instauró a vista y paciencia de todo el mundo, sin haberse adoptado medidas. Asimismo, recordó que los principales líderes de organizaciones criminales que ingresaron a Chile en el 2018-2019, tuvieron visa y trabajo en nuestro país.

No obstante, Cordero dijo que esto “no tiene que ver con responsabilizar a la administración anterior”, enfatizando que “esto pasó a vista y paciencia de todo el sistema político”.

Al respecto, el ministro de Seguridad dijo que vive en un país donde las instituciones se tomaron en serio los nuevos fenómenos criminales que el país no tenía.

El titular de la cartera de Seguridad Pública explicó que el concepto de entregar un país normalizado es que la administración del presidente Gabriel Boric asumió en una situación de crisis de seguridad muy significativa y la enfrentó.

Lee también...

En ese sentido, Cordero afirmó que este gobierno ha hecho tres cosas: fortalecer las instituciones, aumentar el presupuesto en seguridad y dotar de medios legales y físicos para la actuación institucional en materia de seguridad.

La autoridad terminó diciendo que “los resultados dependen de la gestión pública en materia de seguridad. Eso es normalizar el Estado de Chile y que muchos de los resultados positivos se podrían mostrar el próximo año”.

Kast critica dichos de Cordero por entregar país normalizado en materia de seguridad

No obstante, sus dichos fueron duramente cuestionados por la oposición, en particular, por el candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, quien emplazó al ministro Cordero a través de su cuenta en redes sociales.

“Ministro, ¿en qué país vive? La cantidad de asesinatos… ¿Supo lo que pasó el fin de semana recién pasando en la Región Metropolitana? Las personas que murieron acribilladas. ¿Ha visto el número de homicidios, cómo van subiendo? ¿Los niños asesinados en Chile? ¿El número de inmigración ilegal que solo sube? Y usted, ¿dónde está ministro? ¿En qué país vive?”, fustigó.

El emplazamiento fue respondido por Cordero, quien se defendió asegurando que “supongo que la habrá escuchado completa antes de hacer esa interpelación, supongo, porque en general yo suelo revisar los papeles antes de opinar, suelo escuchar las intervenciones completas antes de responder”.

“Y le quiero decir en qué país vivo: es un país que ha enfrentado una crisis de seguridad como no había sido antes, pero que comenzó el año 2018, con el ingreso de los líderes de las principales organizaciones criminales, que ingresaron por pasos habilitados, algunos por el aeropuerto, que obtuvieron visa regular en Chile y que tuvieron trabajo en Chile”, replicó.

Oposición acusa a Cordero de “vivir en una realidad paralela”

Sin embargo, parlamentarios de oposición acusaron al ministro Cordero de “vivir en una realidad paralela” y de falta de autocrítica por parte del Gobierno, por decir que entregarán el país “normalizado”.

Roberto Arroyo, jefe de bancada del Partido Social Cristiano, sostuvo que “los índices de violencia, delincuencia y criminalidad han aumentado de manera alarmante durante la gestión de este gobierno, y la sensación de inseguridad se ha vuelto una constante que afecta a todos. Culpar a la gestión anterior de la crisis de seguridad actual es simplemente evadir responsabilidades y mostrar una falta de autocrítica preocupante”.

Así también, la diputada de Renovación Nacional (RN), Marcia Raphael, apuntó que “los dichos del ministro de Seguridad parecen estar desconectados de la realidad que viven millones de ciudadanos cada día”.

“Es necesario analizar detenidamente las estadísticas de delitos, homicidios, robos y otros actos delictivos para darse cuenta de que la situación de seguridad en el país está lejos de ser “normalizada”. No se puede negar que existen serios problemas en cuanto a la inseguridad y la violencia que afectan a la población de manera tangible”, añadió.

Además, Marlene Pérez, subjefa de bancada de la UDI, dijo que “es fundamental que el gobierno deje de vivir en una realidad paralela y enfrente de manera honesta, transparente y efectiva los problemas de seguridad que aquejan al país. Los ciudadanos merecen políticas de seguridad coherentes, efectivas y que realmente mejoren su calidad de vida, en lugar de discursos que parecen intentar tapar la evidente crisis de inseguridad que se vive a diario”.

“En mi región tenemos una situación desbordada, con homicidios, delitos violentos y donde el crimen organizado ha ganado terreno; sin embargo, el gobierno se ha hecho presente e ignora la situación”, concluyó.

Por último, la diputada RN, Camila Flores, calificó las declaraciones como una “burla”, asegurando que los dichos de Cordero son un “descriterio”.

“Es reírse en la cara de los chilenos que el ministro de seguridad Luis Cordero diga que están entregando un país normalizado. Lo único que se ha normalizado son los homicidios, los portonazos, el sicariato, las extorsiones, los secuestros. Realmente es una burla”, apuntó.

“Realmente me parece que es un descriterio lo que ha dicho Luis Cordero. Una persona como él, que se supone que tiene experiencia y que se supone que ya son de los serios que tiene el gobierno, realmente deja mucho que desear”, cerró Flores.