VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Evelyn Matthei y Jeannette Jara se refirieron al reciente reportaje de Chilevisión sobre un supuesto vínculo del ahora exmiembro del directorio de Canal 13, Patricio Góngora, con una red de bots en redes sociales. Góngora fue vinculado a una cuenta con más de 10 mil seguidores, sin embargo, negó ser responsable y renunció a su cargo en el canal. Dichos bots perjudicaron a Matthei y Jara difamándolas en redes. Jara llamó a José Antonio Kast a pronunciarse sobre el uso de bots, y Matthei denunció que ya había sido afectada por bots hace meses.

Tanto la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, como la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, se pronunciaron a lo recientemente revelado por un reportaje de Chilevisión: el supuesto vínculo del ahora exmiembro del directorio de Canal 13, Patricio Góngora, con una red de bots dedicados a perjudicar reputaciones políticas en redes sociales.

Góngora fue apuntado por CHV como el rostro detrás de una influyente cuenta digital dedicada a lo anteriormente precisado: “Patito Verde”, la que posee más de 10 mil seguidores.

El también periodista se refirió hoy al tema, negando los hechos y anunciando su renuncia. “Esa cuenta no es mía”, aseguró, agregando que se había optado por “creerle a una fuente anónima y especular con un conjunto de medias verdades que no constituyen una realidad”.

Jara y Matthei por reciente reportaje sobre bots

Las prácticas realizadas por dicho ejército de bots perjudicaron directamente a Matthei y Jara. Hay que recordar que a la exalcaldesa de Providencia incluso se le atribuyó que padecía Alzheimer.

Esta mañana, la candidata de la centroizquierda usó su perfil de X (ex Twitter) para catalogar lo revelado por CHV la noche de este miércoles como algo gravísimo. “La manipulación con bots ya no es sospecha, es una realidad que daña la democracia”, expresó.

“Instala odio, actúa de forma violenta y sin ningún escrúpulo. No sorprende que venga de la ultraderecha, Republicanos son responsables. José Antonio Kast debe pronunciarse”, añadió, emplazando así al candidato de oposición.

A ello, Jara agregó que Kast había asegurado anteriormente de manera pública que no usaba bots, “pero hoy la evidencia demuestra lo contrario. ¿Qué más necesitamos para exigir transparencia? La ciudadanía merece respuestas, no engaños“.

Más tarde esta misma mañana, Evelyn Matthei, en un punto de prensa desde la región Metropolitana, fue consultada por un periodista de Chilevisión sobre el tema: “Ayer emitimos un reportaje en CHV Noticias respecto de estos presuntos bots que la han atacado a usted y a otros candidatos también ahora en la carrera presidencial”.

“El presidente de la UDI decía que no se iba a judicializar esto si hay antecedentes nuevos (…), hay algunos nexos que mostramos también en el reportaje: Patricio Góngora, que fue también funcionario de la administración del expresidente, Sebastián Piñera. ¿Usted conoce a Patricio Góngora?“, se le consultó, específicamente.

“Naturalmente que lo conozco, todo el mundo lo conoce. Perdón, yo no puedo entrar (en detalles), no conozco todos los antecedentes, pero es una persona que todos todos aquí conocemos”, respondió la candidata.

A pesar de reconocer que aún no se enteraba de la situación, Matthei subrayó en que la problemática con los bots ya había sido denunciada por ella “hace como dos meses atrás. Lo padecí. Me dolió mucho“.

“He decidido que, en este momento, lo más importante es tratar de comunicar a los chilenos que tenemos futuro. Que vamos a sacar nuestro país adelante, que lo vamos a recuperar de todos los problemas que tiene”, enfatizó.

La carta de oposición cerró su intervención sin darle más cabida a la polémica, asegurando que “hemos decidido concentrarnos en el Chile del futuro que realmente tiene a todas las chilenas y chilenos muy acongojados”.