VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) propuso reducir en cuatro días los feriados oficiales en Chile y aumentar en la misma cantidad los días de vacaciones mínimas legales, argumentando que se busca mejorar la eficiencia del descanso de los trabajadores y evitar impactos negativos en la economía.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) dio a conocer su propuesta de disminuir en cuatro días los feriados oficiales de nuestro país, a cambio de aumentar en igual cantidad de días las vacaciones mínimas legales.

Según informó Radio Bío Bío, el proyecto buscaría evitar los efectos negativos en la economía, al mismo tiempo de hacer más eficiente el descanso de los trabajadores.

Junto con ello, explicó el parlamentario, la iniciativa se basa en la gran cantidad de festivos oficiales que existen en Chile -un total de 16 días por año- siendo el décimo país por en el mundo.

“La distribución de esos feriados producen un perjuicio al bienestar del trabajador porque no se produce un real descanso y también a la productividad”, comentó.

“Somos partidarios de hacer un reordenamiento, aumentar en cuatro días las vacaciones y, por ejemplo, disminuir cuatro días los feriados”, completó Sauerbaum.

Diputado Giordano en contra de propuesta de reducir feriados legales

Eso sí, la idea parece no ser compartida por todos. Y es que el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, denunció que detrás de esta propuesta podrían “existir intereses por parte de empresarios financistas de la derecha”.

“Me preocupa mucho que se instale un debate electoral sobre los feriados cuando hemos visto a tantos empresarios ofreciendo financiar campañas de la derecha en el último tiempo”, expresó.

Complementando con que es “importante tener claro que la mayoría de los feriados no son irrenunciables y hay amplios sectores que trabajan los 365 días del año”.

Por último, cabe señalar que hace pocos días fue declarado inadmisible el proyecto de ley que buscaba declarar feriado el 17 de septiembre, el cual fue presentado por la diputada Camila Musante.