VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos aprobó la extradición de cinco ciudadanos venezolanos a Chile, entre ellos Edgar Javier Benítez Rubio, alias "El Fresa", implicado en el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Benítez, presunto miembro del Tren de Aragua, enfrentará cargos por asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio. Además, otros dos posibles integrantes de la banda y dos individuos no vinculados serán juzgados en Chile por delitos graves. Las extradiciones se esperan en las próximas semanas, generando expectativas en la familia de Ojeda y en la justicia chilena.

Estados Unidos aprobó la extradición a Chile de cinco ciudadanos venezolanos que son investigados por delitos cometidos en nuestro país. Entre ellos, destaca un imputado por el secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Según consignó Emol, se trata de Edgar Javier Benítez Rubio, alías “El Fresa“, quien habría participado en el crimen y será trasladado junto a cuatro connacionales para ser juzgados en Chile. Esto, tras gestiones de Cancillería.

Benítez sería miembro del Tren de Aragua, y es requerido por la Corte de Apelaciones de San Miguel para ser juzgado por los delitos de asociación criminal, receptación y secuestro con homicidio. De concretarse su llegada, será el segundo imputado por el caso Ojeda en ser extraditado al país.

Los otros venezolanos extraditados desde EEUU

Además de él, hay otros dos eventuales miembros del Tren de Aragua: Jesús Alberto Golding Escalona, requerido por la C.A. de Antofagasta por ser imputado por delitos de homicidio calificado y trata de personas con fines de explotación sexual; y Miguel Oyola Jiménez, requerido por la C.A. de Iquique por asociación ilícita y dos secuestros extorsivos.

En tanto, los otros dos, sin presunto vínculo a la banda trasnacional, son Yonaiker Gabriel Sequera Oliveiros, requerido por la C.A. de La Serena por homicidio, y Gregoriz Cortez Fernández, requerido por la C.A. de Concepción por homicidio calificado.

Según informó el citado medio, las extradiciones se concretarían durante las próximas semanas.

Reacción de la familia de Ronald Ojeda

Radio Bío Bío contactó con el abogado defensor de la familia de Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, quien señaló que “la resolución está siendo recibida con bastante esperanza por la familia del teniente Ojeda y también por el sistema judicial chileno“.

“Esperamos que las otras personas que deben llegar en proceso de extradición en marcha también sean recibidas a tiempo. Particularmente, las gestiones se están intensificando y haciendo tanto frente a las autoridades de Estados Unidos de América como en Colombia, de donde depende en definitiva la firma del presidente Petro que estas personas requeridas lleguen realmente a Chile”, precisó.