En la antesala de las elecciones presidenciales, el líder del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió al momento en el que se encuentra su partido. En conversación con El Mercurio, abordó la candidatura de Jeannette Jara y defiende una eventual postulación de Daniel Jadue al Congreso.
El exdiputado calificó como “potente” el estado de ánimo de sus seguidores. Esto por la inédita posición de liderazgo tras la victoria de Jara en las primarias.
“Hay gente en el partido que vivió septiembre del 73. Alguna vez imaginábamos cuándo volvíamos. Y llegar 50 años después a una situación como esta, por lo que vivimos con el derrumbe del socialismo, entonces las ideas del comunismo se acababan y hubo un grupo de nosotros que siguió insistiendo en que los contenidos eran el cable a tierra, eran nuestra motivación, más que otras experiencias. Desde esa perspectiva hay ahí también una subjetividad muy potente, pero en el marco más global yo creo que el partido en forma creciente ha ido haciéndose cargo de la responsabilidad que significa el lugar que ha alcanzado en esta batalla política con vista a noviembre”, dijo al mencionado medio.
Sobre la candidata del PC, Carmona la destacó como “un liderazgo que nace del esfuerzo, de una situación de adversidad que muchas, miles y miles de familias del mundo de los obreros tienen. Además, tiene una personalidad muy carismática. Y también es una persona que tiene una preparación en dos gobiernos”.
Y aseguró que “están todas las condiciones para disputar y ganar la presidencia“.
Consultado sobre qué hizo Jeannette Jara para ser elegida como candidata, el presidente del PC aludió a su trabajo como ministra.
“Lo que estuvo en el debate fueron las capacidades políticas (…) ¿Qué pesó ahí? La seriedad con que había asumido la tarea de ministra del Trabajo. La vinculación que tenía en la tarea partidaria que siempre fue preferentemente hacia afuera, hacia tareas públicas y eso yo sé que es uno de los factores que estuvo en la discusión”, expresó.
Sobre si Jeannette Jara es una fiel representante del PC, Carmona respondió: “Una cosa es la condición de militante, otra cosa es la política del partido para el país. En este último caso, se tiene muy presente el momento histórico concreto, la maduración del movimiento de los trabajadores, el desarrollo de la sociedad”.
“En un momento, las riquezas naturales del país estuvieron en el debate para formar parte de un proyecto de desarrollo de soberanía económica, como decía Allende. Así, se nacionalizó el cobre con el 100% de respaldo de todo el Congreso. Pero fue un proceso (…) no es que Chile hiciera que todas las propiedades de la economía fueran estatales (…) No estamos planteando temas como para que alguien piense que van a llegar los comunistas para estatizar todo“, zanjó.
En ese sentido, sostuvo que: “Si alguien cree que unidad significa transar en todo, conceder todo, eso no es unidad, es imposición. Es subordinar al otro. Unidad primero supone respeto y plantearse relativamente entre iguales (…) Es el trabajo que está haciendo la candidata presidencial con los equipos que ha nombrado para presentarle al país un programa que ya no solo represente al partido que la presentó en primaria, sino a todos los partidos que están en esto”.
Sobre Daniel Jadue: “Pensamos que se va a probar su inocencia”
Respecto a Daniel Jadue y sobre la posibilidad de postularlo al Congreso, Carmona subrayó que “si tuviera una afectación legal que no se lo permite, obviamente no será candidato. Pero hay una valoración política para la gestión que ha hecho. No hay que olvidar que este gobierno se sostiene sobre una primaria que él motivó y organizó”.
En ese sentido, añadió: “Hasta la fecha no lo hay. Una persona formalizada no pierde sus derechos ciudadanos. A mí me encantaría que ya hubiera pasado el juicio. Hoy se están pidiendo 18 años contra él porque se metió a construir farmacias populares. No le han demostrado que se enriqueció. Se ha hecho mucha política a partir de definiciones que trascienden desde la Fiscalía”.