VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de RN piden al rector del INBA aplicar Ley Aula Segura tras nuevo ataque en el establecimiento, donde un profesor fue rociado con combustible por desconocidos. Legisladores solicitan suspender a responsables, abrir procedimientos sancionatorios y presentar denuncia penal.

Los diputados Miguel Mellado, Carla Morales, Marcia Raphael y Hugo Rery (RN) enviaron un oficio al rector interino del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, para solicitarle que aplique de inmediato las herramientas que entrega la Ley N° 21.128, también conocida como “Aula Segura”.

Esto, recordemos, luego de que en una nueva jornada de disturbios al interior del establecimiento educacional, un profesor fuera rociado con combustible por desconocidos desde el interior del liceo.

El hecho, que incluyó el lanzamiento de objetos incendiarios y la intervención de Carabineros para evitar una tragedia mayor, dejó al docente fuera de peligro, pero evidenció la tensión que persiste en el sector.

En esa línea, según se puede leer en el documento, los parlamentarios buscan que se suspenda provisionalmente a los estudiantes identificados como responsables, abrir los procedimientos sancionatorios correspondientes y formular una denuncia penal de acuerdo con el artículo 175 del Código Procesal Penal.

Así lo expresó la diputada Marcia Raphael fue enfática en señalar que “no podemos permitir que la violencia se normalice en los establecimientos educacionales. Estos hechos no solo atentan contra la infraestructura y el orden escolar, sino que ponen en riesgo directo la vida e integridad física de funcionarios, estudiantes y terceros”.

Por su parte, para el congresista Hugo Rey, la “educación no puede ser rehén de la violencia. Estos actos deben tener consecuencias ejemplares para proteger a la comunidad escolar y garantizar un ambiente seguro de aprendizaje”.

Por último, cabe señalar que en el oficio también se recuerda la explosión ocurrida el 23 de octubre de 2024, la cual dejó a 35 estudiantes heridos, y se alude a reiterados ataques incendiarios contra buses del sistema Red, carabineros y transeúntes.