El presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) se toma un tiempo para abordar la carrera presidencial, desde el sector al que representa. Si bien destaca que su domicilio político es Chile Vamos, dice ser delicado y cauto para no imponer su visión política en el gremio. En conversación con este medio, Walker plantea que el mundo rural puede definir la elección. Según dice, por desconocimiento, hay prejuicios respecto a la preferencia política de los privados.
Independiente, pero admirador del expresidente Sebastián Piñera y con domicilio político en Chile Vamos. Así se define Antonio Walker, quien actualmente preside la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), pero que dice ser cauto para no imponer su visión política al gremio que representa.
Para él, el mundo rural será determinante en la elección presidencial. Por esta razón —en representación de ese 30% del país— se reunió con los presidenciables Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (REP); para entregar más de 70 propuestas divididas en cinco ejes. En esa línea, destaca que el mundo privado está más colaborativo, pues ha dejado la queja y pasó a la propuesta.
En conversación con BioBioChile, el también exministro de Agricultura afirma que hay prejuicios respecto a la preferencia política del mundo agro, pero por desconocimiento. En su análisis está que el campo “ha evolucionado” y existe diversidad en la ideología.
A la vez, de lo que observa, plantea que en el rubro hay lejanía con las ideas del Partido Comunista, pero evita personificarlo en la candidatura de Jeannette Jara. Según comenta, hay que “tener ojo” con declaraciones como las que aseguran que los agricultores son “depredadores”. Eso los aleja.
En otro de los temas abordados está la presencia de la migración en el mundo agrícola. Para Walker, el límite del 15% de extranjeros trabajando para un empleador es una norma antigua e irreal para la situación nacional y mundial. Aun así, advierte que cambiar esa medida es “súper poco popular”.
Reunión de la SNA Jara, Matthei y Kast
—En el marco de la carrera presidencial, tuvo una ronda de reuniones con los presidenciables Jeannette Jara, Evelyn Matthei y José Antonio Kast. ¿Cómo nace este plan que les entregó a cada uno?
Esta es una propuesta hecha por los 50 gremios de la SNA, está hecha con gente que está con los pies en la tierra, hecha por agricultores (…) los invitamos a trabajar en 11 mesas, levantamos 40 temas. De esos, salieron 75 propuestas divididas en 5 ejes.
—¿Cuáles son esos ejes?
Apertura a nuevos mercados, seguridad rural, la infraestructura hídrica de Chile, el financiamiento y sustentabilidad. Entonces, cómo transitar a una potencia eco-alimentaria. Ese es el gran desafío del documento (…) nuestra gran diferenciación del resto de los países productores de alimentos tiene que ser más bien el cómo producir mas que el cuánto producir, destacarnos por un país que cree en la sustentabilidad medioambiental, social y económica.
—¿Ha visto los debates?
Lo que he podido.
—Desde la SNA, ¿en qué espera que se centre la conversación entre candidatos y candidatas?
Primero, lo que hicimos en estas reuniones con los candidatos, estuvimos dos horas con cada uno de ellos en una reunión privada explicándoles el documento. Yo estoy muy contento porque siento que los tres saben muchísimo más de agricultura que antes de esta reunión y le tomaron el peso a estos sectores de bioproductores, parte de la bioeconomía: el sector agrícola, pecuario, forestal y acuícola. Nosotros hablamos mucho de que la unión de estos sectores, que son productores de alimentos y de fibra, que exportan 30 mil millones de dólares. La primera parte de la reunión fue derrivar mitos.
—¿Como cuáles?
Derribar mitos del extractivismo, de los monocultivos y del agua. Fundamentalmente son esos tres temas, ahí hay mucho mitos. Entonces les contamos que, primero, respecto del agua, la agricultura transforma el agua en alimentos. Segundo, les contamos que el 98% del agua que absorbe una planta vuelve al ciclo hídrico. También les contamos que tenemos una buena noticia respecto del agua: Chile tiene agua. La mala noticia es que vierte al mar, vierte y no se pierde, un 80%. Si nosotros solo ocupáramos el 20% del agua que vierte al mar, pudiéramos duplicar la superficie de riego de Chile.
¿Qué nos falta? Infraestructura hídrica, de grandes obras de riego para poder duplicar la superficie de riego de Chile, que solo son 900 mil hectáreas de un total de 75 millones. Entonces, a ellos les impresionó mucho estos números. Nosotros queremos derribar mitos con datos. El dato mata al relato. También del punto de vista medioambiental, hicimos ver que Chile emite el 0,24% de las emisiones del mundo y que capturamos el 66% de esas emisiones con los bosques nativos, con las plantaciones forestales, con los suelos vivos y con las turberas.
—¿Fueron receptivos los candidatos?
Fueron muy receptivos, nos dedicaron más de dos horas (…) mostrándoles un panorama de la agricultura chilena actual y el tremendo potencial que tiene. Le hicimos ver que el mundo va a demandar un 50% más de alimentos, en el 2030. Y Chile ahí tiene una gran oportunidad que aprovechar, y si no la aprovechamos nosotros, la aprovechará Perú o Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina o Brasil. Entonces, aprovechemos la oportunidad que tiene la agricultura chilena.
La carrera presidencial vista desde el agro
—Ud. ha dicho que la SNA no tiene candidato, ¿pero qué principios o enfoques debería tener una candidatura para que los haga sentir más cercanos?
Que soltemos las amarras de la agricultura, que creamos en la agricultura, en que para volver a crecer al 4% ó 5%, el aumentar las exportaciones es un eje fundamental. Aumentar las exportaciones, traer divisas al país, es generar empleo y mejorar la calidad de vida de mucha gente que vive en las comunas rurales de Chile. Entonces, uno, que crea en las exportaciones. Dos, muy importante que crea en la inversión de la infraestructura física y digital de Chile (…) necesitamos aeropuertos, necesitamos modernizar los puertos y la carretera de la fruta —por poner un ejemplo— que es una verguenza.
(…) Entonces, seguir firmando el Tratado de Libre Comercio, seguir creyendo en abrir nuevos mercados, seguir invirtiendo en infraestructura física y digital, en capital humano. La agricultura es muy intensiva en mano de obra, entonces la inversión en capital humano para mejorar la productividad es muy importante. Creer en la alianza público privada, si nosotros somos los mejores socios del Estado y el Estado tiene que ser el mejor socio nuestro. Por lo tanto, tenemos que recuperar la confianza y el candidato que esté más cerca del respeto a la propiedad privada, de crear confianzas respetando el derecho a la propiedad privada, el crear el Estado de Derecho es fundamental. Nos detuvimos mucho tiempo en el tema de seguridad rural y en el agua, en la apertura de nuevos mercados. Yo diría que el candidato que esté más cerca de los cinco ejes se va a llevar el voto del mundo rural, que es un 30%, ojo. El mundo rural fue fundamental para rechazar la primera propuesta constitucional.
—¿Cree que el mundo rural va a ser determinante en esta definición presidencial?
Absolutamente porque es un 30% de Chile, porque tenemos 263 comunas rurales de las 346. Entonces, el voto rural, como en muchos otros países del mundo, define las elecciones. Creo que el candidato, para ganarse ese voto rural, se tiene que acercar a estos principios que he hablado porque la identidad de Chile está en el mundo rural, las tradiciones, las culturas. Creo que eso es muy importante.
—¿No lo ha visto en ningún candidato o candidata?
No, yo he visto mucha inquietud en los tres (Jara, Matthei y Kast). Creo que hemos hecho un gran trabajo para que ellos se acerquen a este mundo rural. Hay 140 mil agricultores en Chile y la SNA los representa. Yo tengo que ser muy cauto, delicado, el no imponer. Está claro, yo tengo mi domicilio político, vengo del gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, de Chile Vamos, pero yo no lo puedo imponer. Tengo que ser muy cuidadoso en no imponer mi idea política a todo un gremio.

—¿Y usted, que su domicilio político es Chile Vamos, va por Evelyn Matthei?
Yo, y ud. saque sus deducciones personales, me he sentido muy cómodo en Chile Vamos. Entré cuando el Presidente Piñera me llamó a trabajar con él, soy un hombre independiente de centroderecha, ese es mi domicilio conocido. Creo que las ideas de la centroderecha son las mejores ideas para que Chile vuelva a crecer, para que vuelva a ser un país que tenga orden público, pero ese es mi domicilio, esas son mis ideas. Y eso es público porque yo soy muy admirador del Presidente Piñera (…) yo voté por los tres primeros gobiernos de la Concertación, pero mi domicilio político hace mucho tiempo, desde que conocí al Presidente Piñera es Chile Vamos, es la centroderecha. No milito en ningún partido político y respeto las ideas de los distintos candidatos a la presidencia.
—Se lo pregunto porque incluso al interior de Renovación Nacional (RN) hay voces que se inclinan por la candidatura de Kast, quitándole piso a Matthei.
Chile Vamos está con Evelyn Matthei.
—Entonces, usted también. A modo personal.
Yo soy parte de Chile Vamos, a modo personal. Me he encontrado en mi visita a regiones con muchos agricultores que tienen distintas ideas políticas.
—¿Cree que hay prejuicios sobre el sector y una eventual preferencia política inclinada hacia la derecha?
Nosotros estamos con un relato maravilloso para los lideratos transversales, con distintas ideas políticas, derribar prejuicios.
—¿Pero cree que los hay?
Yo creo que hay prejuicios, pero por desconocimiento. Nosotros, con todos estos datos estamos matando el relato. La agricultura chilena ha demostrado, por ejemplo, que somos el principal país exportador de fruta fresca del hemisferio sur, en generar un millón de empleos (…) otro prejuicio, Chile tiene 140 mil agricultores, el 99% de ellos son pequeños y medianos. Otro tema, Chile solo tiene cultivos anuales y permanentes en 1,8 millones de hectáreas, de un total de 75 millones de hectáreas. O sea, solo producimos alimento en el 2,4% de la superficie de Chile y exportamos 13.500 millones de dólares. Ahí te muestra el potencial que tiene. Nosotros le planteamos a ellos (los candidatos) duplicar la superficie agrícola de Chile (…) yo te diría que el campo ha evolucionado, hay mucho agricultor de centroizquierda, de centroderecha y hay mucho agricultor republicano. Yo creo que está dividido ahí el mundo agrícola.
—Según lo que observa, ¿es cierto que hay más distancia con el Partido Comunista (PC)?
Yo te diría que de las ideas del Partido Comunista, más que de la candidata. Creo que el PC no ha sido un hincha del libre mercado, crea más incertidumbre en el tema del respeto a la propiedad privada. Cuando el senador (Daniel) Núñez habla de que los agricultores son “depredadores”, eso nos aleja y es parte del equipo (de Jeannette Jara). Por Dios, qué complicado, ¿no? Cuando nosotros creemos que estamos en una actividad muy noble, que es la producción de alimentos; sembrar, plantar, cuidar, producir leche, carne, fruta, vinos. Entonces, ojo con las declaraciones. Estamos o no estamos con esta potencia agroalimentaria en este país, que en el 2,4% de los suelos exporta 13.500 millones de dólares que generarán empleo. Yo estoy convencido que para superar la pobreza rural, que es tres veces mayor que en el mundo urbano, tener una agricultura grande, fuerte, pujante, rentable, sustentable, es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida del mundo rural. Entonces, los agricultores van a estar con el candidato que apoyen ese sector, que crean en ese sector.
En ese sentido, también hay mucho prejuicio respecto a los embalses, a las desaladoras, a las plantaciones forestales, cómo se demonizó el sector forestal con puros prejuicios. Y ese sector forestal se fue a invertir 7 mil millones de dólares a Brasil, que en 18 meses le dieron todos los permisos.
—¿Este tipo de prejuicio viene de algún sector político en particular?
Yo no quiero encasillar esto, pero viene de un sector de los ecologistas profundos, medioambientalistas. De todas maneras. Nosotros somos los primeros que queremos cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, que creemos en la biodiversidad. Somos los primeros en creer en que se pueden producir alimentos cuidando el medio ambiente, a las comunidades y a las personas. Entonces, hay mucha estigmatización respecto de nuestro sector (…) nosotros somos los primeros que queremos cuidar Chile.
—Ante un eventual gobierno de Jara, ¿no están los fantasmas de expropiación? ¿O es algo que está superado?
Ella públicamente ha dicho que no y yo le creo.
Migración, agricultura y populismo
—Desde el sector agrícola, ¿qué tanta es la importancia de las personas inmigrantes?
Estamos insertos en un mundo globalizado, Chile es parte de eso. En el mundo, 200 millones de personas migran a otros países a buscar trabajo, el 2% de la fuerza laboral del mundo y Chile está inserto de ese mundo globalizado. Un millón y medio de chilenos han salido a trabajar afuera y 2 millones de personas, el 10% de Chile ha llegado y eso nos sobrepasó por no tener una política de migraciones moderna, nos sobrepasó y entraron una cantidad de migrantes ilegales muy grande y tenemos que ordenar la casa urgente. Bienvenida la mano de obra extranjera, pero con visa de trabajo.
—¿Y cómo se podría controlar?
Lo estamos trabajando con la visa mercosur (…) estamos trabajando en una visa temporal por dos años para inmigrantes del mercosur, que vengan a trabajar temporalmente a las labores agrícolas. ¿Por qué? Porque la fuerza laboral nacional no es capaz de absorber los picks de gente que necesitamos en las labores agrícolas (…) entonces, necesitamos la mano de obra de los inmigrantes con visa de trabajo.
—Hay un límite del 15% de trabajadores extranjeros por cada empleador, aunque existen excepciones. ¿Considera que está bien ese porcentaje?
Eso es lo que hemos solicitado cambiar porque es una ley del año 89, antigua, y el mundo cambio.
—¿A cuántos les gustaría que llegara?
Yo no sé si debería de tener tope, pero esa es una medida absolutamente irreal que no se condice con lo que ocurre hoy día en Chile y en el mundo. Ahora, cambiar esa medida súper poco popular.
—¿Por qué?
Porque en el fondo es entrar a competir con la fuerza laboral nacional. Entonces, un político que propone ese cambio se expone a que el votante chileno no vote por él. Pero yo creo que si tenemos que escoger candidato a diputado, senador, presidente, necesitamos políticos que puedan superar el populismo. Super importante la buena política, el no caer en el populismo, adaptarse a la realidad de los tiempos modernos.
“Creo que el mundo privado ha dejado el diagnóstico, la queja y pasó a la propuesta”
—Y en términos generales, ¿cuáles son los principales desafíos -a nivel país- que crea que deba priorizar la próxima administración en La Moneda?
Lejos, lejos el principal desafío uno es la seguridad. Lo estamos viendo en el mundo rural, la cantidad de homicidios, de robos de insumos, es realmente muy impresionante. Las bandas de crimen organizado se desplazaron a las comunas rurales dado que tenemos mucha menos protección y hay que proteger a la gente buena, honrada y trabajadora de Chile (…) yo creo que en eso estamos todos de acuerdo y las medidas de cada uno de los candidatos es muy importante porque Chile tiene que recuperar el orden público y la seguridad, porque tenemos que favorecer a la gente buena, honrada y trabajadora.
Dos, crecimiento económico. Miren cómo le fue a Chile del 90 al 2013, crecimos un 5,1% y Chile cambió: disminuimos la pobreza, aumentó la educación superior, el ingreso per cápita se multiplicó muchas veces y Chile fue un ejemplo en América Latina y se perdió en alguna parte del camino. Fue el 2014 que vinieron la reforma educacional, la reforma tributaria, todo este concepto de la igualdad, demonizamos el lucro.
—¿Cree que estas reformas vinculadas a la igualdad, como lo dice, afectaron directamente al crecimiento económico?
Muchas cosas, partiendo por la reforma tributaria. Viene todo este tema de la burocracia y la permisología.
—¿Las demoras?
Todo lo que es permisología, burocracia, todo el aparataje estatal y cómo ha crecido. Disminuyó el crecimiento económico, disminuyó el empleo y creció el Estado. Entonces, urgente, seguridad y crecimiento económico. Nosotros en nuestra propuesta lo dijimos, un Estado ágil y eficiente. Necesitamos un Estado moderno, que ponga las reglas del juego para que invirtamos (…) nosotros tenemos un gran desafío, que es recuperar la cantidad de empleo. Tenemos un millón de personas sin empleo, el desempleo de las mujeres llegó un 10% y el hombre un 8,9%. O sea, recuperar los puestos de trabajo es un tema prioritario (…) yo quiero valorar que la SNA haya hecho propuestas, la CPC, la Sofofa, el comercio. Creo que el mundo político tiene que aprovechar este impulso de las propuestas del mundo privado que se hacen pensando en el país.
—¿Cree que hubo un cambio del mundo privado? ¿Más colaborativo?
Absolutamente. Yo creo que el mundo privado ha dejado el diagnóstico, la queja y pasó a la propuesta. Y si yo fuera candidato presidencial, me apoyaría mucho en las propuestas que están haciendo los centros de pensamiento, las universidades. El mundo privado está haciendo propuestas muy concretas, hecha con los pies en la tierra y muy realistas.
Enviando corrección, espere un momento...