Primero fue desde la oposición, ahora del oficialismo. Los diputados Camila Musante y Jaime Araya se sumaron al presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), quien solicitó al presidente Gabriel Boric que cite al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Las recientes declaraciones del oficialismo se originaron tras el hallazgo de droga al interior de un recinto militar ubicado en Colchane, región de Tarapacá. Por esta situación, desde el Ejecutivo se anunciaron fiscalizaciones y test de drogas al interior de todos los cuarteles de la zona norte.
El Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que la Constitución le encomienda. Está presidido por el jefe del Estado e integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema. A ellos se suman los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el o la contralora General de la República.
Oficialista piden que Presidente Boric convoque al Cosena
Por un lado, la diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, aseguró que “el riesgo de que el narcotráfico termine permeando cada uno de los estamentos del Estado es grave”.
“¿Qué está ocurriendo en nuestro país? ¿Vamos a permitir que el narcotráfico se tome todas las capas del poder político? ¿Vamos a permitir que el Tren de Aragua tome el control de Chile? ¿Qué vamos a hacer para impedir el camino que han seguido otros países, como México, y no transformarnos en un Narcoestado?”, planteó.
Por este motivo, hizo un llamado al mandatario “a que se tome esta situación con la seriedad que merece, y que convoque al Consejo Nacional de Seguridad (…) el riesgo de que el narcotráfico termine permeando cada uno de los estamentos del Estado es grave”.
“No quiero que Chile sea un país controlado por el narcotráfico, por el Tren de Aragua, ni mucho menos recorramos el camino que hemos visto en otros países, como México, donde quienes intentan enfrentar a la corrupción terminan asesinados”, concluyó Musante.
Por otro lado, pero en la misma línea, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, sostuvo que la posibilidad de citar al Consejo de Seguridad Nacional debe ser evaluada.
“Los cuarteles militares y las bases aéreas son recintos destinados a la seguridad y a la defensa nacional. No podemos permitir que se transformen en centros de operación del crimen organizado o lugares de acopio para el narcotráfico”, dijo.
Agregando “el Presidente Boric debiera evaluar seriamente, citar al Consejo de Seguridad Nacional para escuchar al conjunto de las instituciones respecto de cuáles son las mejores medidas para ponerle freno urgente a esta situación que estamos viviendo en la macrozona norte, donde vemos militares y uniformados de la Fuerza Aérea, que están participando en tráfico de drogas”.
“Esto es de la mayor gravedad, por lo tanto, el presidente debiera evaluar seriamente, citar al Consejo de Seguridad Nacional, escuchar a las instituciones del Estado de cómo el Estado de Chile responde con manos firmes frente a este terrible flagelo”, cerró.