Este jueves, diputados de Renovación Nacional y de la UDI exigieron la salida del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, luego de que la diputada Mónica Arce (DC) denunciara presiones y amenazas de la autoridad de Gobierno, durante la votación del proyecto sobre ingreso a pedagogía.
Para contextualizar, el pasado martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el proyecto del Gobierno que busca modificar los requisitos para responder al déficit de profesores y el descenso en la matrícula de las carreras de pedagogía.
En ese contexto, Arce denunció “presiones y amenazas” por parte de Orellana para que votara a favor del proyecto. Además, tras cerrarse la votación, el subsecretario la increpó y lanzó advertencias sobre el proyecto FES (Financiamiento para la Educación Superior), a raíz del voto de la diputada que derivó en una abstención.
Y es que con ello, el proyecto de ley no alcanzó la mayoría necesaria para ser aprobado.
Exigen la renuncia del subsecretario Víctor Orellana
En virtud de los antecedentes, este jueves la bancada de diputados de RN pidieron que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se pronuncie por este caso y que oficie al presidente Gabriel Boric para remover de su cargo al subsecretario Orellana.
El documento acusa que la “violencia hacia las mujeres por parte de funcionarios gubernamentales (…) no se trata de un caso aislado”, enfatizando en la demora que ha tenido esa cartera para reaccionar a esta situación, mencionando que tuvo una dilación similar ante la denuncia presentada contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.
“Tanto en dicha oportunidad como hoy, se extraña la reacción rápida y objetiva de esta secretaria de Estado, la que lejos de ser funcional a los derechos de la mujer y la equidad de género, sirve de cómplice pasivo para la violencia que ejercen sobre mujeres funcionarios de confianza del Presidente Boric. En definitiva, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sirve a los intereses del gobierno y la agenda oficialista, y no a la defensa ciega de la mujer, independiente de quien sea la victima o el agresor”, sostuvieron.
Por su parte, los diputados UDI, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, aseguraron a través de un comunicado de prensa que presentaron una denuncia por vulneración a la Ley Karin ante el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.
En el comunicado, los parlamentarios argumentaron que presentaron la denuncia “por las amenazas y una prepotencia intimidatoria en contra de la diputada Arce por parte del subsecretario Orellana. Las acciones de este funcionario son indeseables y ponen una vez más en entredicho este mito de que el gobierno es feminista”.
A la vez, exigieron al presidente Boric que “le pida la renuncia (a Orellana) y que se disculpe por esta infracción grave en contra de una diputada de la República”.
Revisa el oficio presentado por la bancada RN: